ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Metematicas Y Los Filosofos (invento Gracias A Las Matematicas)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 11

los cientificos y sus inventos gracias a las matematicas

Galilei, Galileo:

Matemático, físico, astrónomo y filósofo italiano (1564 - 1642)

hijo de un noble de escasa fortuna, nació en pisa (italia). fue educado en un monasterio y penso dedicarse a la medicina, aunque terminó por consagrarse a la ciencia y a la geometría.

realizó muchos descubrimientos.

en 1581 observó que las oscilaciones de ún péndulo eran regulares e independientes de la amplitud. en 1592 fabricó el primer termómetro, basado en el princípio de dilatación y contracción de los gases.

también se ocupó de astronomia.

en 1632 publicó un libro en el que sostuvo que la tierra giraba alrededor del sol. por este motivo, la iglesia católicalo acusó de opiniones heréticas y lo obligó a renegar en público de sus ideas.

en sus últimos años, galileo se retiró a florencia, donde murió en 1642

copérnico nicolás:

astrónomo poláco (1473 - 1543).

su padre fue un prospero comerciante y funcionario municipal, que logró darle una magnífica educación y una vida sin azares ni privaciones. a la muerte de este, cuando nicolás apenas tenía 10 años, su tío, el obispo de emerland, asumió su cuidado en calidad de tutor.

estudió inicialmente en la universidad de cacrovia y luego en bolónia, con la intención de especializarse en derecho canónico.animado por su maestro de matemáticas, domenico novara, que tenia un marcado interes por la astronomia, inició el aprendizaje de esta ciencia estudiando los tratados de ptolomeo, compilados en el almagesto. hacia 1500, fue nombrado profesor de matemáticas en la sapienza (universidad romana), méritoque llegó a oidos del obispo, que loinvitó aregresar a su patria como canónigo de la catedlal de fraubenberg, cargo que le permitiria realizar sus observaciones y estudios astronómicos con toda tranquilidad.

sus observaciones del movimiento planetario, realizadas atravez de pequeñas rendijas practicadas en las paredes de su casa, lo llevaron a postular la teoria heliocéntrica, el sistema sugerido siglos antes por aristarco, con el sol como centro del universo y los planetas girando en torno súyo. de este modo, copérnico lograba explicar el movimiento retrógrado de los planetas, así como responder a la pregunta de por qué los planetas brillaban más o menos, según su posición. sin embargo, probablemente influido por sus primeras lecturas, mantuvo la falsa suposición del sistema ptolomeo, que suponía órbitas planetarias circulares, a pesar de las observaciones indicaban extrañas desviacionesen dichas órbitas, justificadas por medio de los epiciclos(concepto de los antiguos astrónomos, consiste en círculos cuyo centroestaba en un punto de la circunferencia de otros mayores). gracias a sus reflecciones, el cálculo de las tablas planetarias se simplificó notablemente.

una vez comprobó que el movimiento de los planetas se ajustaba a su teoría del sitema heliocéntrico, copiló todos sus trabajos en la obra de revolutionibus orbium caelestium (sobre las revoluciones de los orbes celestes) tratado que permaneció inédito durante varios años debido a los problemas que podia ocacionarle con los jerarcas de la iglesia. el manuscrito circuló unicamente entre los astrónomos de la época, hasta que fue publicado finalmente en 1543, pocos días antes de la muerte delcientífico. el primer esquema de sus seguimientos planetarios llamado comentariolus o esbozo de las hipótesis sobre los movimientos celestes, no se imprimió hasta después de su muerte.

curie, marie:

física, matemática y química polaca-francesa. (1867–1934) de origen polaco, maríe skolodowska (su nombre de soltera) llebó a cabo estudios de física y matemáticas en la sorbona de parís, en donde tuvo conocimiento de los trabajos adelantados por h. becquerel, acerca de los materiales fosforecentes y los y los fenómenos de radiación. su esposo, pierre curie (1859-1906), quien también se formó en la sorbona, adelantó investigaciones sobre las estructuras cristalinas y en 1883, descubrió lo que se conoce como piezo-electricidad (fenómeno eléctrico que se observa en un cuerpo sometido a presión). además experimentó en el diseño de aparatos de medida utilizados en la investigación científica.

juntos, trabajaron en experimentos sobre radiactividad, entre 1896 y 1898, año en el cual anunciaron el descubrimiento de un nuevo elemento: el radio, llamado así porque despedía luz en la oscuridad sin el estímulo de los rayos solares; brillaba con luz propia sin consumirla, despedía calor sin quemarse y actuaba a distancia con efectos muy superiores a los de los rayos x.

en 1903 los esposos curie recibieron el premio nobel de física “como reconocimiento al extraordinario servicio que prestaron por sus investigaciones con juntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor becquerel”, quien compartió el premio con ellos.

luego de la tragica muerte de pierre (arrollado por un furgon en una calle de parís), marie asumio la cátedra de física general que dictaba su esposo, y se convirtio en la primer mujer cátedratica de la sorbona. en sus investigaciones posteriores descubrio que la radioactividad es una propiedad de los átomos, y consigió aislar dos elementos radioactivos, el polonio y el radio, en 1898 y 1902, respectivamente.también descubrió el radón y, con la colaboración de un estudiante, aislóel radio en estado metálico. recibió el premio nobel en 1911, tres años después de haber publicado su tratado sobre la radioactividad.

en 1914, fundó y dirigió el instituto del radio en parís; en 1919, fue nombrada profesora honoraria de radiología en varsovia y en 1924, el parlamento francés le destinó una renta anual de 40000 francos.

murió de leucemia, probablemente causada por los experimentos al estar expuesta a la radiación.

einstein, albert:

físico teórico alemán-suizo, nacionalizado estadounidense (1879-1955)

en sus primeros años fue un mal estudiante que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com