ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Naciones Unidas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

Las Naciones Unidas: los éxitos que nadie recuerda, Los fracasos que nadie olvida

En 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial y en respuesta a esa guerra catastrófica, se fundó la Liga de las Naciones, un esfuerzo por reunir a las naciones para cooperar y terminar todas las guerras. Los Estados Unidos nunca formaron parte de la Liga y, por supuesto, hubo una Segunda Guerra Mundial. Pero en 1945, cincuenta países firmaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y, esta vez, los Estados Unidos no solo se unieron sino que se constituyeron en la sede de esta organización. El objetivo de la ONU es facilitar la cooperación en materia de leyes, seguridad, desarrollo económico, progreso social y derechos humanos en el ámbito mundial. ¿Se parece esto a los valores de los Unitarios Universalistas? Por cierto, uno de nuestros embajadores ante la ONU fue Adlai Stevenson, un Unitario Universalista.

Algunos recordamos las décadas de 1950 y 1960, cuando la ONU era controvertible.

La ultra conservadora Sociedad John Birch argumentó que la ONU era una conspiración de los comunistas y pagó por anuncios en las carreteras que urgían a los EE.UU. a retirarse de la organización. A mí me confió Ruth Hall que en la década de 1960 en Texas estaba prohibido que en los textos escolares se mencionara a la ONU.

El año 1965, el vigésimo aniversario de las Naciones Unidas, fue declarado Año de la Cooperación Internacional, un tiempo para disolver las tensiones de la era de la Guerra Fría.

La Asociación Unitaria Universalista se esforzó por ayudar y, en 1964, aprobó una resolución para urgir a las congregaciones a poner especial énfasis en los proyectos del Año de la Cooperación Internacional y así afirmar e intensificar su apoyo a la ONU.

Hasta el presente, la ONU ha tenido una carrera notable. Sus éxitos, fracasos y controversias han sido muchos. Sin embargo, sus objetivos básicos están a la par de los Principios y Propósitos de nuestra fe. En este servicio nos concentraremos en una de las iniciativas más recientes de la ONU, el Desarrollo de Metas para el Milenio, particularmente en la de erradicar en todo el mundo la epidemia del VIH/SIDA.

Más adelante les presentaremos las metas, que son sencillas, concretas y medibles. Pero por el momento me gustaría decir que somos una luz de esperanza en un mundo muy difícil. Solo el hecho de que 152 naciones miembros hayan prometido apoyar estas metas es en sí mismo un signo de progreso verdadero.

¿Por qué tengo tanto interés en este asunto de la ONU?

Cuando yo tenía 13 años, el Presidente Kennedy fundó los Cuerpos de Paz (más o menos en la misma época en que se aprobó la resolución de la UUA). Escribí un artículo para el periódico de la escuela y me sentí tan inspirada que me propuse unirme a los Cuerpos de Paz para ayudar a que la gente en otros continentes mejorara su calidad de vida. Eso nunca se materializó pero... ¿saben algo? Pienso que aún podría darse. Podría ser mi próxima carrera. Otro motivo por el que me interesan la ONU y su trabajo es que mi yerno, que es oriundo de Sudán, me ha creado conciencia sobre los africanos y sus vidas. El trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene mucho significado para Hashim y sus amigos que han emigrado a los EE.UU. Mi hija, Annie, viajará al sur de Sudán este verano para entrenar a maestros de escuela primaria, algo que guarda relación directa con la Meta para el Milenio que propone proporcionar educación primaria para todos los niños y niñas para el año 2015. Como supondrán, me hace feliz que se firmara un acuerdo de paz en el sur de Sudán y que allí estén las tropas de la ONU para hacerlo cumplir.

Los Unitarios y los Universalistas apoyaron la Liga de las Naciones y siguieron de cerca la creación de la ONU. Antes de que ambas denominaciones se unieran finalmente en el año 1961, habían emitido en la década de 1950 sendas resoluciones (declaraciones públicas adoptando posiciones en cuanto a asuntos de interés político, social y económico) en apoyo de la ONU.

Los Principios y Propósitos de nuestra denominación se crearon como una declaración sobre los valores que compartimos y se parecen mucho, en contenido y expresión, tanto a la Carta de la ONU como a la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos. El entrelazamiento de la creación de una visión del mundo para la ONU y el documento sobre nuestras creencias, como surgió de la fusión entre Unitarios y Universalistas, da la sensación de optimismo futuro: si tan solo pudiéramos unirnos y entendernos, resolveríamos los problemas mundiales.

En el mes de abril de 1962, el Unitario Adlai Stevenson le escribió al presidente de la nueva UUA para sugerirle que los Unitarios debían continuar teniendo conciencia de la ONU y los asuntos que trataría. Sus palabras fueron precursoras para aquellos que hoy se inclinan por la política y la religión:

"Permítanme recomendar la designación de enviados de las Iglesias Unitarias Universalistas... para fomentar el conocimiento y el entendimiento sobre las Naciones Unidas. En este mundo desastroso y cada vez más pequeño ya no es posible que las comunidades locales sean más seguras que el mundo que las rodea, si es que algún día esto fue así. Nuestra seguridad final radica en hacer que el mundo sea, cada día más, una comunidad... Todos tienen oportunidad de compartir la respuesta y así ayudarnos a construir un mundo de paz."

En 1962, en Nueva York, la Iglesia de la Comunidad ofreció un local para instalar la sede de la Oficina Unitaria Universalista para las Naciones Unidas. La misión de la nueva organización UU era fomentar la meta de una comunidad mundial en paz, con libertad y justicia para todos, tal como se refleja en la Carta de la ONU.

Esta oficina se pronuncia, actúa y brinda testimonio en nombre de los Unitarios Universalistas de la ONU y dentro de los gobiernos de Canadá y los EE.UU. Su propósito continúa siendo educar a los UU sobre el papel de la ONU.

Sus intereses incluyen: Campaña de Agua para la Vida, Día de la Abolición de la Esclavitud Moderna, Fin al Uso de Niños Soldados, Fin a la Violencia en Dafur y Fin a la propagación del SIDA como epidemia de orden mundial. Entre las Metas para el Milenio de la ONU, que también son el interés de la Oficina de los UU de la ONU, hoy nos concentramos en el SIDA.

Esta enfermedad, que se identificó por primera vez en 1959, ha crecido hasta convertirse en una especie de terrorista mundial que asesina gentes y poblaciones del interior hacia afuera. A principios de la década de 1980 la enfermedad parecía limitarse a una población de hombres homosexuales, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com