ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Razas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA

Competencia Disciplinares Básicas: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

En la cultura occidental, la historiografía se ha desarrollado en diversas etapas, en concordancia con la periodización de la historia de Occidente, tomándose como punto de partida la Grecia antigua, principalmente con los trabajos realizados por Herodoto (485-420 antes de Cristo) quien, al tratar de explicar las causas de las guerras entre griegos y medas, distingue por vez primera la historia de la épica.

De ahí en adelante, las historiografías romana, medieval y renacentista toman las características propias de la ideología dominante en cada momento, del mismo modo que se manifiesta el racionalismo en el quehacer histórico de la Ilustración.

Subtema 1.2.1 Historia Tradicional.

Competencia: Atributo interpreta los fenómenos actuales a partir del análisis de hechos históricos.

La Historia se ha dividido para su estudio en varias épocas o etapas, no porque la Historia de la humanidad se halla dividido; así como en la vida del hombre, no podemos definir en qué momento preciso ha dejado de ser niño. ¿Por qué pues, hacemos esta división? Simplemente para facilitar su estudio.

El tiempo es un factor importante en la ciencia histórica. Clasificar y ordenar ese tiempo histórico en relación con los caracteres que otorgan homogeneidad a un periodo es una necesidad científica que facilita el desarrollo y el conocimiento de la sucesión de hechos.

La Historia es tan amplia que para su estudio es necesario dividirla, pues esas divisiones o periodos nos ayudan a comprender mejor los acontecimientos así como a entender los antecedentes y las consecuencias de los asuntos estudiados.

¿Qué es la División Clásica de la Historia?

Es la que divide a la Historia en dos grandes periodos: La Prehistoria y laHistoria; el elemento que las divide son la invención de la escritura.

a) Prehistoria.

¿Qué es la Prehistoria?

Es una larga etapa en la que no tenemos documentos escritos. Trata de averiguar la evolución del hombre y su lucha por sobrevivir y progresar en la naturaleza. Se nutre de los conocimientos del estudio de restos arqueológicos

¿Qué estudia la Prehistoria?

Estudia el desarrollo y comportamiento de los primeros seres humanos: desde su origen y evolución biológica y cultural hasta la invención del lenguaje escrito. Esta invención que representó un avance significativo en la comunicación, marca la división entre la Prehistoria e Historia, porque las fuentes documentales escritas proporcionan a los historiadores mayor certeza para conocer los hechos del pasado.

¿Qué utiliza la Prehistoria para su estudio?

Ante la falta de signos gráficos del lenguaje, prehistoriadotes y antropólogos utilizan como fuente de información los objetos fabricados por humanos, como armas, herramientas y manifestaciones artísticas, además de estudiar el registro de fósiles, tanto de la especie humana como de los animales y plantas que cohabitaban en ese entonces.

¿Cómo se divide la Prehistoria?

La Prehistoria abarca lo que se conoce como:

1. Edad de Piedra.

2. Edad de los metales.

Debido a la importancia que tuvo en las sociedades la utilización de dichos elementos.

¿Cómo se divide la Edad de piedra?

Se divide en tres etapas: Paleolítico. Mesolítico y Neolítico.

¿Qué características presenta el Paleolítico?

• Abarca aproximadamente desde hace dos millones de años hasta el descubrimiento de la agricultura tal vez 9 000 a.C.

• Es periodo más antiguo de la Edad de Piedra.

• Etapa más primitiva del Hombre.

• Paleolítico significa: “Piedra vieja o piedra burda”.

• Contempla desde la Hominización hasta avances como: recolección, caza, pesca, creación armas toscas, cuchillos, raspadores más adelante maza, arco, flecha.

• Uso del fuego que además de ser fuente de luz y calor, ahuyentaba a los animales peligrosos y constituía el único medio para modificar los recursos naturales, ya sea para la cocción de los alimentos o para fabricación de nuevos tipos de instrumentos.

• Nómadas y seminómadas, existía la magia, división del trabajo por edad y sexo, estaba organizados en hordas y posiblemente tenían matrimonio, hicieron pinturas rupestres en las paredes de las cuevas en donde se refugiaban.

• De esta época se tiene como ejemplo los restos de las culturas: Olduvaiense (África), Musteriense y Auriñaciense (Francia).

¿Qué características presenta el Mesolítico?

• Abarca aproximadamente entre los años 9 000 a8 000 a.C. es el periodo de transición entre el Paleolítico y Neolítico. Para la raza humana se trata de un periodo de transición y adaptación a nuevas formas de vida.

• Vivieron grupos de cazadores, pescadores y recolectores que se adaptaron a las condiciones climáticas más favorables que se presentaron al final de la última Era del Hielo se siguió viviendo en salientes rocosos y en chozas.

• Grupos humanos organizados en bandas, fabricaron cerámica y piedras para moler cereales.

• Se inicio del trueque y transporte en barcas con remos.

• Domesticación del perro.

• De esta época se tiene como ejemplo los restos de las culturas: Aziliense (España) y Natufiense (Palestina), entre otros.

¿Qué características presenta el Neolítico?

• Es la ultima de la Prehistoria entre 8 000 a3 000 a.C. cuando los seres humanos pasaron de limitarse a recoger los productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com