ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

La Raza es un concepto histórico que define a todas las comunidades hispanoamericanas y españolas. Fue institucionalizado a principios del siglo XX asociado al 12 de octubre. El origen histórico hay que encontrarlo en la herencia española y la mezcla de esta con los distintos pueblos de América con la llegada de los conquistadores en los siglos XV y XVI. Es una forma de nacionalismo transnacional, ya que compenetra a una serie de personas de diferentes países frente a otros grupos como pueden ser los blancos estadounidenses, a menudo descendientes de europeos anglosajones, de Europa del Este o de Centroeuropa.

Índice [ocultar]

1 En España

2 En América

2.1 En México

3 Referencias

4 Véase también

En España[editar]

Se erige como concepto humanista. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza a instancias de la Unión Iberoamericana.1 En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

En la Exposición Iberoamericana de 1929 se crea un monumento a La Raza junto a la Plaza de España. En dicho monumento figura una poesía del nicaragüense Ruben Darío donde se menciona a "la Raza". Asimismo, la avenida donde tendrían su sede muchas naciones en la muestra recibió el nombre de Avenida de La Raza.

¿Qué es la raza?. [...] Religión, lengua, literatura, arte, instintos, hasta el mismo concepto de ver la vida, es decir, cuanto puede llamarse proyección social del humano espíritu, todo imprime y recibe a su vez el sello de la raza.

[...]

La raza, la hispanidad, es algo espiritual, que trasciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria. [...] Es algo espiritual, de orden divino y humano a la vez, porque comprende el factor religioso, el catolicismo en nuestro caso, porque entroncamos con el catolicismo "católico", si así puede decirse, y los otros factores meramente humanos, la tradición, la cultura, el temperamento colectivo, la historia, calificados y matizados por el elemento religioso como factor principal; de donde resulta una civilización específica, con un origen, una forma histórica y unas tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

Entendida así la hispanidad, diríamos que es la proyección de la fisionomía de España fuera de sí y sobre los pueblos que integran la hispanidad. Es el temperamento español, no el temperamento fisiológico, sino el moral e histórico, que se ha transfundido a otras razas y a otras naciones y a otras tierras y las ha marcado con el sello del alma española, de la vida y de la acción española,

Gomá Tomás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com