ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 3º Constitucional establece: “La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”. Con esto se define el rumbo que la educación debe tomar, siendo este el primer referente para la formulación de reformas educativas y para la elaboración de planes de estudio, de lo contrario se convertirían en anticonstitucionales por violentar la Carta Magna. A su vez el mismo artículo 3º determina que es el Ejecutivo Federal quien establecerá los planes de estudio oportunos para el progreso y desarrollo de la nación, incluyendo la opinión de los estados, todo en un ambiente de descentralización educativa. Por último dicta que el Congreso de la Unión será el encargado de establecer leyes oportunas en pro de la igualdad social, siendo así la educación accesible para todos.

El 19 de agosto de 2011 se publicaba en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 592 en el cual se establecía la articulación de la educación básica. Esto es la consecuencia de la serie de reformas comenzadas en 1993 bajo la dirección del entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

El punto anterior lo podemos definir como el culmen, sin embargo el camino que recorre la RIEB va mucho más allá de lo que se pueda imaginar. Concebimos que “educar” implica un reto pero sobre todo una corresponsabilidad entre todos los individuos que componen la sociedad, refiriéndonos a padres, alumnos, docentes, directivos y funcionarios federales y estatales. A su vez “educar” se relaciona intrínsicamente con la debida conducción de la sociedad, por lo tanto no se entiende progreso y orden sin educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com