ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Al derecho se lo puede dividir en diferentes ramas, así nos encontramos con el Derecho Público, por un lado, el estado interviene como autoridad con facultades coercitivas y el Derecho Privado, en este caso las relaciones jurídicas, se encuentran establecidas por particulares.

Entonces, el Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida.

Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DEL DERECHO SOCIAL

1. El Derecho es producto de la creación humana, es decir del hombre, y el hombre a su vez es la célula básica de la sociedad

2. El Derecho surgió para atender y resolver necesidades sociales, sin importar si es en masa (grupos vulnerables) o en lo individual, así como entre naciones o Estados.

3. El que existan grupos vulnerables económicamente (obrero, campesino, etc.) no implica que ellos requieran de normas especiales, sino que sus intereses siguen siendo particulares, la única diferencia estriba en que ellos luchan por dichos intereses de forma colectiva, y no en lo individual.

Son tres los argumentos básicos que expongo, para dar a conocer mi inconformidad con la denominación de una tercer rama del Derecho como “Derecho Social”, toda vez que el Derecho tiene su origen en una creación humana, misma que tiende a satisfacer las necesidades de la sociedad, por tanto al ser el Derecho una creación del hombre, y el hombre al ser un ser social, y a su vez la célula básica de la sociedad, dicha creación necesariamente y como consecuencia directa deberá ser una creación social que satisfaga las necesidades e intereses de la sociedad humana a la que está dirigida.

Por tanto el Derecho es una creación social, su naturaleza es social, atiende a las necesidades e intereses sociales, y sus fines, objetivos y consecuencias serán siempre sociales.

El derecho del trabajo, es un derecho moderno. Su historia no va más allá de los doscientos años que tiene nuestro país como nación independiente. México y el derecho del trabajo comparten la misma edad. Ambos, además, han sido objeto de acelerados cambios. Contrariamente a otras disciplinas jurídicas que se modifican lentamente, el derecho del trabajo ha transitado, vertiginosamente, por diferentes etapas. Desde nuestra perspectiva podemos considerar tres fases del fenómeno de lo laboral, en menos de doscientos años.

En primer lugar en el siglo XIX y XX todos conocemos la originaria prohibición, la subsecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com