ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Desde los tiempos de la conquista América latina ha sufrido demasiadas calamidades; empezando en 1942 cuando este no solamente fue el año del descubrimiento de América, fue también el año de la recuperación de Granada.

En este año la reina Isabel se hizo madrina de la santa Inquisición.

La hazaña del descubrimiento de América no podría explicarse sin la tradición militar de guerra de cruzadas que imparta la castilla medieval, y la iglesia no se hizo rogar lpara dar carácter sagrado a la conquista de la tierras incógnitas.

Durante ese tiempo el papa Alejandro VI que era valenciano convirtió a la reina Isabel de España en dueña y señora del nuevo mundo.

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar para explotar las tierras abundantes de oro y plata.

Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de Suramérica, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador, gran parte de Colombia, Argentina y Chile.

En 1530 se fundaron las primeras poblaciones portuguesas en Brasil expulsando a los franceses; en 1523 Pedro Alvarado se lanzó a la conquista de Centroamérica.

La ciudad de Potosí era una de las minas más grandes de Latinoamérica esta ciudad era esplendorosa pues de plata eran los altares de las iglesias. En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura.

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepulta miento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos de negros son todos hechos que señalan las labores de la era producción capitalista.

El saqueo interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales que desde la edad media hizo posible la aparición de juna nueva etapa histórica en la evolución económica mundial.

Los metales precioso de América alumbraron la engañosa fortuna de una nobleza española que vivía su edad media tardíamente y a contra mano de la historia simultáneamente sellaron la ruina de España.

Otras comarcas de Europa pudieron incubar capitalismo valiéndose de la expropiación de los pueblos primitivos de América valiéndose de tesoros acumulados sucedió la explotación sistemática.

Europa necesitaba oro y plata los medios de pago de circulación se multiplicaban rápidamente y era preciso alimentar los movimientos de capitalismo, a la hora del parto los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías, conquistaban nuevos mercados.

La economía colonial estaba regida por los mercaderes, los dueños de las minas y os grandes propietarios de las tierras, quienes se repartían el usufructo de la mano de obra indígena y negra bajo la mirada celosa y omnipotente de la corona y su principal aliada la iglesia.

El siglo XVIII señala el principio del fin para la economía de la plata que tuvo su centro en Potosí; sin embrago, todavía la población del territorio que hoy comprende Bolivia era superior a la que habitaba lo que hoy es argentina.

Aquella sociedad potosina, en forma de ostentación y despilfarro, solo deja a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios y ocho millones de cadáveres indios.

En nuestros días, Potosi es una pobre ciudad de la pobre Bolivia la ciudad que mas ha dado al mundo y la que menos tiene.

La fiebre de oro de Potosi, continua imponiendo la muerte o la esclavitud a los indígenas de la Amazonia. Durante los siglos a partir del descubrimiento, el suelo de brazil había negado los metales, tenazmente a sus propietarios portugueses. Los portugueses no habían encontrado allí civilizaciones indígenas de alto nivel de desarrollo y organización, si no tribus salvajes y dispersas. Los aborígenes desconocían los metales fueron los portugueses los que tuvieron que descubrir por su propia cuenta los sitios en que se habían depositado los aluviones de oro en el vasto territorio que se iba abriendo, a través de la derrota y el exterminio de los indígenas a su paso la conquista.

La búsqueda de oro y plata fue sin duda el motor central de la conquista,. Pero en su segundo viaje Cristóbal Colon grajo las primeras raíces de caña de azúcar , desde las islas canarias y las planto en tierras que hoy ocupa la Republica Dominicana. Una vez sembradas dieron rápidos retoños para gran regocijo del almirante.

Tres edades históricas distintas mercantilismo, feudalismo, esclavitud se combinaban así en una sola unidad económica y social, pero era el mercado internacional que estaba en el centro de la constelación de poder que el sistema de plantaciones integro desde temprano.

La prostitución infantil, niñas de diez o doce años vendidas por sus padres, es frecuente en las ciudades de nordeste. La jornada de trabajo en algunas plantaciones se paga por debajo de los jornales bajos de la India.

A principios del siglo XVIII, los esclavos eran en Jamaica diez veces mas numerosos que los colonos blancos. También su sueldo se cansó en poco tiempo. En la segunda mitad de este siglo el mejor azúcar del mundo brotaba del sueño esponjoso de las llanuras de la costa de Haití.

La revolución haitiana había coincidido y no solo en el tiempo con la revolución francesa y Haití sufrió también en carne propia el bloqueo contra Francia de la coalición internacional Inglaterra dominaba los mares. Pero luego sufrió a medida que su independencia se iba haciendo inevitable el bloqueo de Francia.

Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com