ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

“Las venas abiertas de América Latina”

Fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de la América Latina. Tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.

Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

La primera parte está dividida en:

• Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra de forma precisa toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.

• El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).

• Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.

Segunda parte:

• Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.

• La estructura contemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Este libro es un reconocimiento con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez. Fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido, y ahora después de más de treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.

Al leer el libro me dio mucha indignación y tristeza por las humillaciones que hemos recibido durante toda la historia, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte. El pueblo latinoamericano es en verdad una gama de culturas en cada país, pero esta gama de culturas se ha ido dando por una evolución de la historia, este libro nos relata la historia negativa de nuestros ancestros, comenzando desde el descubrimiento de América donde Colón más que demostrar una tesis de que el mundo era redondo estaba obligado a reconstituir un tesoro de un reinado español agotado por guerras y movimientos intolerantes. Al llegar América y encontrar un pueblo virgen, inocente y falto de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales, fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron los más grandes ladrones de riquezas americanas. Incas luchadores como el indio Atahualpa líder de un pueblo doblegado tuvieron que entregar sus riquezas por mentiras de libertad y vida, donde estas riquezas fueron alimentar a burgueses europeos, para que la Iglesia pague la construcción del vaticano con el oro de nuestros ancestros, minas como Bolivia y México que fueron explotadas sin medida, utilizando vidas que para ellos no tenían precio agotándolas y convirtiéndolas ahora en zonas pobres y peor aún, todo ese oro ahora es devuelto a nosotros pero con el nombre de “deuda externa” o “ayuda social”.

La palabra oligarquía muy de moda por la clásica politiquería de nuestro tiempo, va cobrando gran significado y la vamos entendiendo mejor con la lectura de este libro, pero que es oligarquía, la oligarquía es la clase adinerada que siempre ha vivido del trabajo del tonto, y para completar esta frase el vivo vive del trabajo del tonto, grandes “edades históricas” que han hecho historia han dado a luz a esta clase política, como el feudalismo que gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com