ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De America


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Las Venas abiertas de América Latina.

La esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI. La población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro. Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. Las colonias Americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa necesitaba oro y plata. Los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros en un numerosísimo proletariado externo de la economía europea. Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas. La explosión del oro no sólo incrementó la importación de esclavos, sino que además absorbió buena parte de la mano de obra negra ocupada en las plantaciones de azúcar y tabaco de otras regiones de Brasil, que quedaron sin brazos. Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra.

El largo ciclo del azúcar dio origen, en América Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron, en Potosí, Ouro Preto, Zacatecas y Guanajuato, los furores de la plata y el oro; al mismo tiempo, impulsó con fuerza decisiva, directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

En la década de 1950, la industrialización en auge incrementó el consumo del azúcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó el azúcar para la exportación. En la asegunda mitad del siglo, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, una colonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue. Recién en 1825 Francia reconoció la Independencia de su antigua colonia, pero a cambio de una gigantesca indemnización en efectivo. Cuando la Revolución conquistó el poder, según Fidel Castro la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista. El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. El capital acumulado en el comercio triangular – manufacturas, esclavos, azúcar hizo posible la invención de la máquina de vapor.

A principios del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en la principal impulsora de la campaña antiesclavista. En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil. Pero no se abolió el latifundio. El boom del caucho y el auge del café implicaron grandes levas de trabajadores nordestinos.

La CEPAL informa que, por increíble que parezca, el café arroja más riqueza en las arcas estatales de los países europeos, que la riqueza que deja en manos de los países productores. La reforma agraria se proponía desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com