ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la Conquista de la Patagonia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

• 1

Tras la emancipación de mayo de 1810 se desarrolla en el país la industria agropecuaria y se inicia la campaña de apropiación de tierras, esto lo habla Roca que llego al gobierno con la idea de un futuro oligárquico, con un gobierno despojito, el cual dura hasta la ley de sufragio, que se hizo porque los radicales proclamaron la abstención electoral, este se dio en 1912 y trata de que el voto sea universal, obligatorio y secreto; fue una revolución política. Las campañas de apropiación se basaron en la conquista de la pampa primero, y luego la Patagonia para expandir la agricultura, la ganadera y el ferrocarril pero todo esto con el capital Británico.

Con el establecimiento de un sistema basado en el comercio exterior de gran Bretaña se proveo de materias primas a países industrializados, hubo innovaciones, la conquista de nuevos territorios, hubo inmigración que trajeron los colonos para que la gente trabajara en esas tierras, instalara y manejara los ferrocarriles y nuevas herramientas y maquinarias, con lo que lograban una mayor producción. Con todo eso pudieron equipar el ejército y así someter a los indígenas y rebeldes.

El siglo XIX se pone en marcha un plan de apertura a la inmigración y colonización, tras cual se verifican los primeros conflictos sociales. Los cuales empezaron a surgir cuando se expandieron las áreas de cultivación y Buenos Aires pasa de un porcentaje bajo, a uno alto y de mejor calidad de plantación de trigo, haciendo que los colonos que no podían acceder a esa propiedad sean arrendatarios al terminar

En 1891 se crea la unión cívica la cual unifica la oposición de la burguesía. A esta unión estaban ausentes los obreros los cuales comenzaron huelgas contra la carestía de la vida, la desvalorización del peso y las largas jornadas de trabajo ya que durante estas jornadas no había derecho al descanso, a la salud, y no se trabaja en condiciones dignas. Por lo que en 1901 se crea la Federación Obrera, en 1902 la se aprueba la ley de residencia encargada de deportar a todo aquel que fuera anarquista, socialista o inmigrante. Luego de esto en 1904 se hace un informe sobre el estado del obrero siendo muy malo, salario bajo y explotados se crean las leyes para los trabajadores.

• 2

En los videos el tema que trata es el trabajo obrero.

Las problemáticas y los puntos de conflictos parten de cuando en 1863 surge el primer periodo de obreros, donde no existían los gremios ni los sindicatos. Tenían mucha carga horaria, jornadas muy largas, no trabajaban en buenas condiciones y eran explotados. En 1864 ya hay obreros en todo el país.

Luego, en 1875 surge los saladeros En 1901 aparecen los sindicatos y confederaciones de obreros argentinos los cuales defendían y pedían formas más dignas de trabajo. Así lograron que una creación de leyes para los trabajadores. Estos vivían en conventillos, surgen la guerras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com