ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de las conquistas romanas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 13

Las consecuencias de las conquistas

las costumbres griegas y orientales penetran en Roma

La conquista puso a los romanos en contacto con la cultura helenística o greco-oriental, cuyas costumbres y cuyas ideas hicieron degenerar la vieja cultura romana.

Miles de vencidos iban a la gran ciudad en calidad de esclavos, o bien se establecían en ella como médicos, profesores, actores o adivinos.

Los romanos, a su vez, vivían en el Oriente sumidos entre pueblos de costumbres y de ideas completamente diversas a las suyas: se desarrollan el amor al lujo y el afán de riquezas.

La cultura se heleniza y se orientaliza

Bajo la influencia griega, los romanos comienzan a aficionarse a la vida intelectual.

Los filosófos griegos se instalan en Roma, mientras los jóvenes romanos van a estudiar a las universidades y escuelas de Grecia.

Los antiguos dioses romanos son identificados con dioses griegos.

Las supersticiones orientales también penetraron en Italia.

Las provincias son consideradas como campos de explotación

La política por los romanos con los pueblos italianos no fue aplicada a los otros países conquistados.

Eran convertidos en provincias, en dominios del pueblo romano, que ha sometido a todos los demás para su propio provecho y no en beneficio de ellos.

No se preocupa de administrarlos sino de explotarlos.

Los habitantes de las provincias no se convertían en ciudadanos romanos, sino que seguían siendo extranjeros o peregrinos, qunque súbditos al mismo tiempo del pueblo romano, al cual debían pagar tributos y contribuciones.

Como los cónsules no podían gobernar las provincias desde Roma, los comicios elegían gobernadores o procónsules encargados de gobernarlas en su nombre, con poderes casi absolutos y prácticamente sin responsabilidades.

Estos procónsules ejercían en el hecho el más intolerable despotismo, guiados únicamente por el deseo de enriquecerse.

Se ahondan las diferencias sociales

La conquista produjo en la organización social romana cambios que profundizaron las diferencias de fortuna.

a) La clase campesina se combierte en proletariado

La clase media agricultora termina por desaparecer como consecuancia de la expansión territorial y la conquista.

En las guerras púnicas murieron miles de soldados campesinos, grandes cantidades emigraron a las ricas provincias de África y del Oriente, y el resto hubo de vender sus tierras a la clase senatorial, por no poder resistir la competencia del trigo venido de Sicilia y de Egipto a bajo precio.

Los antiguos pequeños propietarios, sin intereses en la tierra, emigraron a Roma, donde pasaron a formar un proletariado.

Esta multitud de ciudadanos miserables vivía de la política, vendiendo sus votos a los candidatos a cambio de dinero.

b) Se forma una clase capitalista o plutocracia

Al convertirse el Meditérraneo en un lago romano, pasó a ser un vasto campo de actividad económica que fue aprovechado por una nueva clase social, el orden ocuestre, cuya riqueza consistión en la posesión de dinero.

Esta plutocracia monopolizó la actividad económica en sus diversas formas.

Los publicanos formaban grandes sociedades que obtenían del Estado el derecho de sustituirlo en el cobro de impuestos, o bien tomaban por su cuenta la construcción de las obras públicas.

Los banqueros, aprovechaban la abundancia de monedas que había en Roma a causa de los impuestos, del botín y de los tributos, para tomarla allí en préstamo al 4 o 5% y prestarla a su vez en las provincias a no menos del 12%.

Los abusos de los banqueros fueron sólo comparables a los de los publicanos.

El capitalismo romano difiere del capitalismo contemporáneo porque fue improductivo: no creó fábricas ni dió trabajo, al utilizar esclavos en todos los puestos, arruinando aun más a los hombres libres, quienes pasaron a engrosar la clase proletaria.

La aristocracia u orden senatorial monopoliza el gobierno y las tierras

La aristocracia, bajo formas sucesivas de patriciado y de nobleza patricio-plebeya termina por adueñarse del gobierno, ya que el Senadose había convertido en el verdadero gobernante de la república.

El orden senatorial, oligarquía que concluyó por acaparar el gobierno y las tierras, pero que se impuso la prohibición de dedicarse al comercio y a las finanzas.

El orden senatorial compró o usurpó sus tierras a la desaparecida clase de propietarios y formó con ellas extensos latifundios que eran trabajados con esclavos y dedicados a la ganadería.

Por medio de su numerosa clientela y del cohecho que ejercía entre el proletariado, lograba que los comicios eleigieran a sus miembros para todas las magistraturas, corrupción política.

El régimen de la Ciudad ya no sirve para gobernar un Imperio

La conquista, al acrecentar territorialmente a Roma, demostró la insuficiencia de estas instituciones para gobernar un gran Estado territorial.

De ahí la creación de los procónsules para el goberno de las provincias.

De ahí también la transformación del ejército.

Los comandos huberon de ser confiados no ya a los cónsules, sino a generales de profesión que pagaban la adhesión de sus tropas con el despojo de los vencidos, afin de hacerlas intervenir a favor de sus ambiciones políticas.

Para lograr éxito en las luchas políticas que ensangrentaron los últimos tiempos de la república, fue necesario disponer de dinero y de soldados.

El régimen de la Ciudad no respondía a las necesidades del goberno de un verdadero Imperio.

Se fundaba un poder personal, es decir, una monarquía.

Esta última fue la solución que se adoptó después de un largo período de disturbios y guerras civiles.

Luchas sociales y decadencia de la república

Los cambios sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com