ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las costumbres, las tradiciones, las leyendas y el folclore Tabasco


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

ZAPATEADO TABASQUEÑO

México es famoso en el mundo por sus costumbres, tradiciones, leyendas, y folclore; esto lo ha caracterizado siempre, al mismo tiempo que permite mostrar el carácter de su gente. Tabasco, como parte del país, no podía carecer de tradiciones y costumbres que lo identificaran, mostrando de ésta forma también su sentir.

Cimatán y Xicalango fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de cacao, la moneda de esa época.

En los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco existen actualmente festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos y fiestas, en las cuales se alterna lo cívico, lo comercial y lo religioso, organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realice las actividades que le fueron en comendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres. En estas celebraciones se fusiona lo religioso con lo profano y siempre se acompañan con una feria popular: juegos mecánicos y de azar, puestos de mercancías, música y bailes.

Como ejemplo de estas fiestas, tenemos la de San Isidro, en Comalcalco y en los pueblos Chontales de Nacajuca; la de Santiago Apóstol, en los pueblos de la Chontalpa y Zoques; la de la Virgen de los Remedios, en Nacajuca; la de la Asunción, en Cupilco; la de San Francisco de Asís, en Tamulté de las Sabanas; las de Cuaresma, en Atasta y Tamulté; y la fiesta de San Sebastián, en Tenosique.

El zapateo tabasqueño, de clara descendencia mestiza, muestra una de las manifestaciones dancísticas de gran importancia dentro del folklore mexicano, pues al combinar elementos tales como la velocidad, agilidad, precisión, reacción, habilidad y destreza, en su zapateado tan único e inigualable, también lo hace uno de los más elaborados, complejos y al mismo tiempo representa un repertorio de gran resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com