ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos alto rendimiento - La cultura dentro de las organizaciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

UNID/ MORE DE LOS SANTOS/ CORRIENTES DE LA ADMIN/ 4°CUATRI/13-OCT 2015

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

La cultura dentro de las organizaciones trae varias ventajas como la detección de problemas para posteriormente poder solucionarlos, integrar a los empleados con más facilidad a los procesos para el logro de las metas, de igual forma facilita la formación de equipos de trabajo y finalmente facilita la detección de necesidades de los trabajadores. Por lo tanto durante esta sesión se analizará el comportamiento a nivel organizacional y su variante “la cultura”, se detallarán las funciones de ésta sobre las organizaciones, se comprenderá el cómo se puede crear una cultura de manera exitosa y cómo a través de esto se puede llegar a un cambio positivo para la organización.

¿En qué consiste la cultura dentro de las organizaciones?

Cuando se habla de cultura se habla de un conjunto de creencias, ideas, valores, actitudes que se comparte:

 • Comportamientos, se crea una rutina mediante el horario de llegada, de comer, de igual forma se crea una forma de hablar.

 • Normas, al encontrarse dentro de la misma organización, se comparten las normas, mismas que dan forma a la cultura organizacional.

• Valores, al igual que las normas, la organización debe fomentar ciertos valores que comparten los grupos de trabajo dentro de la organización.

• Filosofía, misma que se da a través de las políticas que deben seguir los empleados.

Existen varios elementos que pueden dar la definición de lo que es la cultura organizacional.

1. Innovación y toma de riesgos

2. Atención al detalle

3. Orientación a los resultados

4. Orientación hacia las personas

5. Orientación al equipo

 6. Energía

 7. Estabilidad

Así podemos decir que mediante las características antes mencionadas y estos siete elementos se puede lograr una cultura organizacional.

¿En qué beneficia la cultura a la organización? La cultura sirve para crear distinciones entre organizaciones creando en cada una un sentido de pertenencia y diferenciación. Al desarrollar un sentido de pertenencia se crea un sentido de identidad propio de la organización. Es a través de la cultura que se puede favorecer el desarrollo de compromiso más allá de un nivel personal. Se logra aumentar la estabilidad de los procesos propios de la organización a través del establecimiento de normas. De igual forma se puede utilizar como el sistema de control a través del cual se pueden guiar las actitudes y comportamientos de los empleados.

¿Cómo se puede crear y mantener la cultura dentro de la organización? Entre los temas que se deben considerar para la creación de la cultura y su vez la adaptación de la misma son:

 • Misión y estrategia: se debe establecer claramente la misión de la organización mediante el desarrollo de estrategias que se planteen con esa finalidad.

 • Metas: no está demás volver a mencionar que el establecimiento de metas es un elemento esencial en éste y otros aspectos de la organización.

 • Medios: se debe analizar estratégicamente las metas de la organización con la finalidad de encontrar las técnicas necesarias para lograr un medio que tiene que ver con la motivación y por ende con el mejor desempeño en el sistema de recompensas.

Mantenimiento de la cultura organizacional Normalmente se busca contratar personas que se puedan adaptar a la cultura organizacional a través de entrevistas y referencias, se puede saber si una persona es adaptable o no, de igual forma muchas veces se toma la decisión de despedir a determinada persona por no ser adaptable a la cultura organizacional, de esa forma se asegura el equilibrio dentro de la empresa. Aunque se deben analizar más y mejores métodos para mantener la cultura organizacional que el simple despido del personal, mismos que pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com