ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las especulaciones alrededor de la muerte de Luis Donaldo Colosio: marzo de 1994


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

“Las especulaciones alrededor de la muerte de Luis Donaldo Colosio: marzo de 1994”

La verdad histórica de 2000 vs. Reapertura del caso en la actualidad.

PRESENTACIÓN DEL TEMA, DELIMITACIÓN. El presente trabajo está relacionado al asesinato del entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, militante del Partido Revolucionario Institucional, quien en su momento fue víctima de un caso controversial debido a las diferentes versiones u opiniones que se presentaron sobre el mismo hecho, estas perspectivas han ido cambiando a través de los años y vale la pena recopilar. Planteamos nuestro trabajo en dos fechas tentativas: el año 1994 y el presente año 2018 en donde se abrió otra vez este tema controversial y se hizo mención nuevamente en boca de la sociedad mexicana el nombre del licenciado a más de dos décadas de lo acontecido. Esto resulta entonces en un informe comparativo entre dos fechas con una diferencia de veinticuatro años en donde han salido a la luz diferentes especulaciones sobre su homicidio. Realizaremos el presente trabajo sobre fuentes hemerográficas redactadas y publicadas en la ciudad de México, así como también tomaremos informes de la procuraduría, obras biográficas y películas, pero, sin involucrarnos en temas específicos de partidos políticos, política en general o sucesos del estado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La presente investigación desarrollada en este trabajo quizás implícitamente va dirigida a una historia política mexicana que sucedió a finales del siglo pasado y que no es muy lejana de nuestro hoy, buscamos que el pueblo en general se interese por temas de ésta índole para poder tener una opinión y un punto de vista certero sobre lo que acontece dentro de su país en materia política, así como también es importante y necesario conocer la diversificación de opiniones que pueden darse a través de un mismo tema y que pueden influirnos a tomar una perspectiva de acontecimientos propia a través del cuestionamiento; debemos ser objetivos y, este tipo de textos comparativos nos ayudan a responder a esta necesidad política en nuestro hoy.

Este tema específicamente se presta para realizar una comparación gracias a los diferentes contextos que se presentan a lo largo de veinticuatro años, es complejo e interesante todo lo que puede decirse alrededor de un solo acontecimiento y lo que puede descubrirse indagando en el problema. Eso es lo que se busca en este trabajo de investigación.

¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio? ¿Fue Mario Aburto enviado por Salinas de Gortari? ¿Fue el crimen organizado?

HIPÓTESIS: En este trabajo daremos seguimiento a las diferentes líneas de investigación que se abrieron en 1994 y como se han ido complementando hasta su cierre oficial de la misma en el año 2000 y comparándolo con la reapertura del caso por parte del Instituto de Transparencia en Agosto de 2018; nos apoyaremos en las versiones oficiales y extraoficiales para así enriquecer el conocimiento histórico de éste hecho que marcó la última década del siglo XX, con la finalidad de que este hecho sea analizado desde una perspectiva neutral presentaremos las noticias dadas por los medios de comunicación para así ampliar nuestro conocimiento de este hecho.

OBJETIVO GENERAL: Explorar y recopilar las principales conjeturas que buscaron explicar en su momento el homicidio que gira alrededor del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, para así lograr formular una comparación coherente y válida que distinga las premisas y contradicciones de 1994 a nuestro presente año 2018.

El objetivo general nos invita a plantear también un par de objetivos particulares que desarrollaremos en el trabajo para lograr una mejor comprensión.

-Ubicar los pros y los contras de cada teoría investigada y desarrollada para así poder lograr entonces una mejor comprensión de cada una de éstas.

- Dar a conocer de forma sintetizada los resultados arrojados por la primera investigación en el año 1994.

-Analizar los discursos y opiniones externadas de manera pública por el entonces presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com