ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje

Y sus modelos explicativos

Los estilos de aprendizaje y las tendencias más actuales de sus modelos explicativos, se enfoca en estudios de  teoría psicopedagógica que explican las diferencias individuales para aprender, donde se integren las óptimas experiencias de tal manera que se convierta en un recurso de ayuda para estrategias personalizadas de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes.

La  educación presupone un uso eficaz y eficiente de los estilos de aprendizaje, los cuales no son a veces funcionales por ser un fenómeno complejo, en el que interactúan las exigencias del contexto social con las características personales del aprendiz, proceso en el que intervienen múltiples factores.

El concepto de estilos de aprendizaje es muy utilizado en las investigaciones  psicopedagógicas actuales por su valor teórico y metodológico para comprender y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos por los que transitan los alumnos. Sin embargo existen disímiles interpretaciones de acuerdo con las bases teóricas que asume cada investigador.

Desarrollo:

La palabra estilo, según Vox, L. (1991), significa carácter, peculiaridad, modo, manera o forma de hacer las cosas. Se utiliza en la vida cotidiana para alguna cualidad distintiva y propia de una persona o grupo  en diferentes actividades. Como plantean Hederich, C. y Camargo, A. (2000), el término tiene como fin el  identificarse, distinguirse entre sí, a fin de encontrar el sentido propio de identidad.

En el surgimiento del término estilo de aprendizaje, muchos  investigadores remontan su evolución histórica al estudio de caracteres relacionados con la personalidad.

En Psicología el concepto se introduce por la corriente psicoanalítica y denota un elemento importante que caracteriza a la personalidad en diferentes contextos de manifestación, tales como el estilo de dirección, el estilo de vida, el estilo de comunicación, etc.

Desde el punto de vista psicológico, se refiere a la forma que se realiza la tarea, al ¿cómo? Según Keefe (1979), Allport es el primer autor que propone el término estilo cognitivo, concepto que retoma y desarrolla a partir de investigaciones realizadas por Goldstein, Scheerer, Klein, Witkin y Kelly, durante las décadas del 40 y 50, lo que generó  gran variedad de posiciones teóricas entre los investigadores. Este mismo autor refiere que en el transcurso de los años 70, paralelamente al desarrollo del conocimiento de los estilos cognitivos, aparece el interés por nuevas idea relacionadas con el cómo aprenden los alumnos. Esta idea y su concreción en la práctica se le denominó “estilos de aprendizaje” y los trabajos dedicados a ellos se caracterizaron por su más decidido interés en las diferencias individuales sobre el aprendizaje, la pedagogía y por la construcción de instrumentos de evaluación del estilo como fundamento para la creación de las teorías.

Martínez G. P. (2007) analiza que la noción de estilo cognitivo no estaba todavía bastante especificada y con muchos matices abstractos. Considera que probablemente sea éste el origen del término estilos de aprendizaje y su diferencia con relación a los estilos cognitivos, que tienen una perspectiva esencialmente psicológica, pero donde ambos coinciden. Es decir, no tienen sentido uno sin el otro, aunque tampoco se puede señalar una delimitación clara entre ambos.

Otros investigadores consideran que el concepto estilos de aprendizaje se desarrolla realmente en los años setenta. A un nivel más específico la IV Conferencia Internacional sobre Educación Superior (Lancaster, 1978), marcó un cambio de rumbo en el estudio; se presentaron numerosos trabajos que posibilitaron la elaboración de modelos explicativos con una mayor validez ecológica. Aun no se logra un verdadero consenso entre los investigadores, ellos coinciden en que los marcos teóricos sobre estilos de aprendizaje se agrupan en dos grandes categorías: los que enfatizan en su proximidad a los estilos cognitivos del sujeto y los fundamentan en aspectos psicológicos, y los que los conciben cercanos al proceso de aprendizaje y sustentan sus teorías en aspectos pedagógicos.

Las ideas presentadas por Entwistle, 1992, quien realizó una distinción entre dos perspectivas, una cuantitativa y otra cualitativa. La primera perspectiva se deriva de la Psicología Cognitiva con planteamientos cuantitativos y experimentalistas. La segunda perspectiva, basada en estudios en contextos naturales para identificar conceptos y categorías que se derivan de las actividades del estudio diario de los estudiantes.

De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se distinguen dos líneas fundamentales de acción: una conductista y otra cognitiva. En la primera de ellas se recogen los antecedentes de esta teoría psicológica para la caracterización del aprendizaje y sus implicaciones con la utilización del término hábitos de estudio.

La segunda línea se caracteriza por realizar un análisis detallado de la adquisición de estructuras del conocimiento a través del uso de lenguajes de programación, permitió establecer nuevas hipótesis acerca de los procesos cognitivos y estructuras intervinientes, tanto en la solución de problemas como en la comprensión del lenguaje.

Dentro de estas dos líneas cuantitativas se elaboraron cuestionarios para constatar los procesos utilizados en la actividad de estudio, permitiendo ofrecer consejos y el entrenamiento más apropiado, tanto en hábitos como en estrategias, fundamentalmente para el procesamiento de la información.

Entre los modelos más representativos de  estas investigaciones se encuentran los trabajos que tomaron a la dimensión dependencia-independencia de campo, realizados por Witkin, H. y Asch en 1948, se centraron  en la percepción, e identificaron diferencias entre los individuos cuando ubicaban un objeto en posición vertical en el espacio. Que usaban consistentemente claves contextuales para localizar la vertical fueron denominados dependientes de campo; los que acudían a claves internas (sistema vestibular) fueron llamados independientes de campo.

Posteriormente, los estudios condujeron a un enfoque de estilo perceptual general y se utilizó una prueba de lápiz y papel (prueba de figuras enmascaradas), que tuvo sus antecedentes en los trabajos de Thurstone, sobre discriminación de formas. Estas pruebas valoraban la habilidad para  desenmascarar una forma de su entorno perceptual, que se extendieron hasta incluir aspectos cognitivos, afectivos, de interacción social e incluso neuropsicológicos; surge entonces la teoría de la Diferenciación Psicológica. Estos estudios, valoraron sus posibilidades de aplicación en la medicina, la comunicación de masas y con especial énfasis, en la educación. Como resultado, a medida que el proceso de caracterización fue haciéndose más detallado, se consideró como una variable estrechamente asociada con el aprendizaje  como un factor a tenerse en cuenta en el análisis de los procesos educativos y pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com