ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas sui juris


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Las personas sui juris

Termino derribado de raíces latinas, que en término de nuestro idioma su significado es “de derecho propio”  palabra que se utiliza en materia de derecho romano.

Se nombran como personas sui juris aquellos individuos que en la época del imperio romano no estaban sometidos ni dominados por autoridad o mandato de otro. Es decir, que no estaban bajo el dominio de ningún otro individuo en particular ni sometido a ningún gobierno.

Cada persona identificada como sui juris, tenían la autoridad  y la potestad para decidir por sus propios actos, que a comparación de las personas alieni juris no gozaban de aquel privilegio y derecho, y si eran sometidos a otros.

A cada hombre sui juris se otorgaba el paterfamilias tuviese hijos o no, o así fuera mayor o menor de edad, además de que estas figuras masculinas a pesar de su capacidad jurídica gozaban del privilegio por el otorgamiento del estatus libertatis que hacia referencia a su libertad y el estatus civitratis que hacia referencia a su ciudadanía.

Por otra parte, la figura femenina también podía ser sui juris, pero en el caso de no estar bajo el dominio de otra persona, aunque no podía desempeñar la paterfamilia.

División de las personas sui juris

  • En las divisiones de aquellas figuras se denominan las personas sui juris capaces: que son aquellas personas que son capaces de cumplir sus actos jurídicos sin ningún impedimento.

  • Y las incapaces, son los que mas llaman la tención: son aquellas que el derecho tienen una protección dándole un tutor o un curador.

Haciendo referencia en las personas incapaces, hay cuatro causas de incapacidad.

  1. La falta de edad: se le otorgaba un tutor a los impúberos y un curador a los menores de 25 años.

  1. El sexo: las mujeres en el derecho antiguo estaban en tutela perpetua.

  1. La falta de facultad intelectual: todos lo que padecían de esta enfermedad estaban provisto a un curador.
  1. La prodigalidad: el prodigio quedaba bajo la curatela.

Clasificaciones de las personas

En roma hay varias clasificaciones de personas pero la más destacada es la persona libre, que son denominadas sui juris, ya pueden ser ingenuos o libertos.

Los esclavos: se denominaban aliene juris, por ser personas que se rigen a los mandatos de otros y se clasifican como:

  • Domésticos
  • Del estado
  • Gladiadores
  • Esclavos en peores condiciones

Los ciudadanos: se denominaban sui juris, se otorgaba la ciudadanía a los hijos de las personas libres ya sean libertos o ingenuos  bajo un matrimonio legal, también aquellos que servían en cuerpo militares y a través de ellos se le transmitía ser ciudadanos a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com