ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones Hispano-Americanas.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

I. Las relaciones Hispano-Americanas

 El mestizaje: Como los conquistadores y soldados en la época de la conquista eran solo hombres, existía una fuerte ausencia de mujer, lo que explica el fenómeno del mestizaje. Este es un proceso forzado o voluntario entre dos o más culturas. En el caso del mestizaje en Chile se produjo exclusivamente entre españoles e indígenas. El primer grupo de mestizos (S. XVI) crecieron todos con sus madres indígenas por tanto se vincularon con esa cultura. Durante el S. XVII el proceso de mestizaje ya se había generalizado, los mestizos se convirtieron en la mano de obra y el trabajo domestico respectivamente. No se les permite asumir puestos en el ejercito ni en el sacerdocio, menos en cargos públicos.

 La evangelización: Los monarcas españoles se habían comprometido con el papado a predicar el cristianismo. Los españoles veían a los indígenas mas como una herramienta para favorecer la mano de obra, pero la iglesia protegía a la población indígena, pero este “respeto” no incluía la tolerancia a sus creencias religiosas. Por tanto, llegan a Chile;

I. Los mercedarios (1549)

II. Los franciscanos (1553)

III. Los dominicos (1557)

IV. Los jesuitas (1593)

V. Los agustinos (1595)

 Las relaciones comerciales: Después de que se dictó la frontera entre mapuches y españoles, comenzó a producirse un comercio mutuo.

• mapuches españoles: El ganado, sal y textiles araucanos.

• Españoles mapuches: Ropas, baratijas, azúcar, yerba, aperos de montar, herramientas y principalmente alcohol.

 Sincretismo cultural: Uno de los grandes objetivos de los españoles era imponer el cristianismo, pero nunca se logró completamente, por tanto como fruto de esta “mezcla” de creencias se generó una combinación de sistemas de creencias.

 La encomienda: Era el sistema que tenían los españoles frente a los indígenas, los sobre explotaban física y sicológicamente a cambio de comida, ropa, etc. Esto produjo una disminución de la población indígena, ya que muchos morían por la cantidad de trabajo al cual eran sometidos.

 - Pedro De Valdivia junto a su hueste llega a Chile y funda lo que hoy es Santiago De Chile, y en ese entonces Santiago de Nueva Extremadura en el valle del río Mapocho intentando llevar adelante la conquista. Los mapuches en ese entonces intentaron detener el dominio Hispano pero no lograron

 - Luego Valdivia fundó más ciudades al sur, como Concepción y Villarrica, y fuertes, como el de Tucapel. El objetivo de España era poseer tierras y riquezas, lo que produjo la explotación indígena.

 - Después de la conquista los mapuches sufrieron una drástica disminución de población debido a los efectos de la guerra y las enfermedades traídas desde Europa.

 - Todo esto prosiguió con la Guerra de Arauco en donde se produjeron asaltos de ciudades, ataques, desastres y finalmente se dictó la línea de fronteras hasta el fin de la Colonia. Esto terminó con la vida de los dirigentes españoles, tales como Pedro de Valdivia.

 - Se debatió acerca de la condición jurídica de los indígenas, ósea como estos se iban a integrar a la población Chilena. Así fue como los indígenas fueron reconocidos como súbditos de la corona, declarados incapaces relativos, por lo tanto se crea la encomienda.

 - La encomienda consistía en la tutela de parte de los españoles de un indígena o más, pero había ciertos requisitos que cumplir, tales como educar, vestir, evangelizar y alimentar al “indígena”

 - Por otra parte también se creó el repartimiento (indígenas trabajando en obras públicas) Los indios no quedaban fuera del pago de impuestos, fuera el pago de manera indirecta o directa.

 - Por sí, estaba autorizada la captura de indígenas armados y rebeldes. Entonces los españoles provocaban a los mapuches con las estrategias “Malocas” y se podían capturar ya que los mapuches se defendían.

 - Para impedir los abusos de parte de los españoles se dictaron diferentes tasas, y una de las más importantes es la Tasa De Santillán (1559) que pretende regular la encomienda. Esta tasa dictaba que los indígenas sólo podían tener desde 18 años hasta 50 en las encomiendas y que los indios podían ganar dinero pero aún así debían pagar impuestos

 - Los encomenderos (señores) se resistieron porque perdían mano de obra.

 - A medida que avanzo el mestizaje biológico (mayor parte de Chile) la encomienda fue abolida por Ambrosio O’Higgins. El mestizaje era la mezcla racial entre hispanos e indígenas. No solo era biológico, sino también cultural. Los mestizos eran los intermediarios de dos culturas. La asociación entre estas dos culturas fue llamada sincretismo

 - El sincretismo hizo surgir la religión Mariana (culto a la virgen)

II. La Herencia Española

 El imperio de España se encontraba en mano de los Habsburgo (1700), y sus reyes eran Carlos V y Felipe II

 - En España se está desarrollando un fuerte poder monárquico donde se estaba produciendo la unificación Castilla-Aragón y así los hispanos lograron expulsar a los árabes de sus zonas.

 - Así la base da la organización americana se manifestó a través de los consejos (asesores de la monarquía) Los Habsburgo llevaron a cabo la organización de América, pero surgió una disputa en donde los borbones franceses querían estar a cargo de la monarquía.

 - Se crearon los virreinatos del Perú y España (en México)

 - Se desató la disputa entre españoles, franceses e ingleses, que finalizó con el triunfo francés al mando el Borbón Felipe V. Esta problemática trajo consigo el movimiento de la Ilustración de pueblo basada en la filosofía ilustrada de Montesquieu, Rousseau y otros. Así también se dio paso al despotismo ilustrado que manifestaron los reyes para evitar la sublevación del pueblo, planteando la relación “Dios-rey” para asegurar la seguridad del pueblo

 “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”

 - El movimiento ilustrado presentaba nuevas concepciones del ser humano inspiradas en la razón como el antropocentrismo (el hombre en el centro),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com