ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Le Jeune Karl Marx”(El Joven Karl Marx)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

“Le Jeune Karl Marx”

Propuesta histórico-cinematográfica de la difusión de ideas socialistas (1843 – 1849)

Sebastian Comparini

Ian Teplitzky

Alonso Trinidad

Introducción

Nuestro propósito expresado en este ensayo, es contribuir al análisis del periodo entre 1843 y 1849, fundamentalmente con la difusión de ideas socialistas, conforme al avance impulsado por la Revolución Industrial y su correlación con el empeoramiento de la calidad de vida de una naciente clase proletaria. Para esto nos planteamos la temática de conciliar mediante el largometraje francés “Le Jeune Karl Marx”  (El Joven Karl Marx) y el análisis historiográfico de fuentes secundarias de tipo cualitativo, una demostración tácita de la influencia de este personaje para la historia mundial, el cual posee mayor influencia en el tiempo estudiado, y su proyección a los movimientos revolucionarios encausados en el contexto de la Primavera de los Pueblos.

La idea nace en el seno de una fuente que muchas veces en la historia no es tan considerada como recurrentemente, debido a su puesta en duda por la objetividad que puede aportar en nuestra disciplina, pero que para nosotros resulta una acepción vaga que carece de fundamentos. En torno al cine, podemos mencionar que “hoy la fuerza de la imagen, de la película, llevada luego a la televisión, toma el relevo de las formas escritas y tiende a desplazarlas con todo el poder de la mediatización” (Ferro, 2000).  Por lo tanto tenemos que para ampliar el debate historiográfico debemos nutrirnos de fuentes que vayan más allá de lo escrito, atendiendo a la renovación ejercida por el avance de los tiempos y la llegada de más progresiva de la tecnología en la vida cotidiana.

Es por esto que proponemos al cine como base de nuestra principal fuente, aparte de contar con la revisión bibliográfica, que nos aporta en desentrañar los detalles que pudieron conducir a un malestar generalizado de la población que no tenía acceso a los beneficios de la Aristocracia, y con ello también repasaremos a la naciente Burguesía, que vendrá a replantear los parámetros de movilización.

Nuestro enfoque entonces se plantea en los sucesos que van aconteciendo a lo largo de la propuesta cinematográfica con especial énfasis en los procesos acaecidos en Inglaterra por ser el foco principal de la Revolución Industrial y Francia por ser donde las ideas tuvieron una fluidez mayoritaria.

Por ende, tenemos un enfoque hacia la Europa Central, el lugar con mayor trascendencia al ser el centro del mundo capitalista, en consecuencia, trataremos de ahondar en qué lugar tuvieron mayor difusión estas ideas (socialistas), y que procesos pudieron tener su justificación e impronta en el sello de la naciente idea del comunismo.

Ficha Técnica del largometraje

Título: El joven Karl Marx

Título original: Le jeune Karl Marx

Dirección: Raoul Peck

País: Francia, Alemania, Bélgica

Año: 2017

Duración: 118 min.

Género: Histórico

Reparto: August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Rolf Kanies, Niels-Bruno Schmidt, Alexander Scheer, Ivan Franek, Eric Godon, Stephen Hogan, Elsa Mollien, Jürgen Rißmann

Distribuidora: Piramide Films Distribucion

Productora: Artémis Productions, Agat Films & Cie, Rohfilm, Velvet Film[pic 1]

Coproducción: Benny Drechsel, Karsten Stöter, Patrick Quinet

Dirección: Raoul Peck

Director de fotografía: Kolja Brandt

Diseño de producción: Benoît Barouh

Diseño de vestuario: Paule Mangenot

Guión: Pascal Bonitzer, Raoul Peck

Producción: Nicolas Blanc, Raoul Peck, Robert Guédiguian

Sinopsis

Tenemos que la trama comienza en 1843 donde se aprecia a Karl Marx en Prusia, más exactamente en Colonia, donde se visibiliza la represión ejercida por la policía en búsqueda de socavar sus ideas, que en ese momento eran reproducidas por la Gaceta Renana. Al mismo tiempo, pero en Manchester se ve a Engels con su padre ejerciendo su poder siendo dueño de una hilatura de algodón, es ente momento donde se ve la presencia de Mary Burns, haciéndole frente a su jefe a causa de las malas condiciones de trabajo. Debido a la actitud rompe huelga del dueño, ella renuncia de forma casi obligada, siguiéndole algunas compañeras, todo lo anterior en vista del nulo recibimiento del padre de Engels por la protesta ejercida a la cabeza por Mary. Luego del suceso cargado de tensión, Engels va a buscar a la mujer en una junta de la clase trabajadora en un bar. Al encontrar a los trabajadores, les presenta un requerimiento de sus testimonios para hacer un libro de los trabajadores en Manchester. La trama prosigue y llega el año 1844 en el cual se ve a Marx ya en Francia como consecuencia del complicado panorama en su país de origen para escribir sus ideas, vemos además como en este periodo de tiempo se junta en Lyon con variadas personalidades intelectuales como Proudhon y Bakunin. En aquellas juntas se esbozan críticas a la propiedad privada. Es en este país de Europa central donde se conocen Marx y Engels y discuten acerca de sus ideas y sus escritos. Juntos se ven sometidos a la persecución de la policía francesa que según el largometraje era algo que se daba con todos los extranjeros. Es en este proceso donde se expulsa a Marx de Francia (Engels se había vuelto a Manchester) por Guizot junto con otras personalidades como Bakunin y Hess. En 1845 Marx recae en Bruselas donde sigue con sus escritos, luego viaja a Londres donde se reencuentra con Engels, ambos son citados por la Liga de los Justos para que se hagan miembros debido a la influencia que van teniendo sus escritos. En 1846 se integran oficialmente gracias a la influencia de la amistad de Proudhon y Marx. El tiempo transcurre y se aprecia que en 1847 la influencia de Engels y Marx en la Liga de los Justos es cada vez mayor por lo cual se toman la cúpula de esta asociación cambiando sus directrices partidarias y fundando la Liga Comunista en Londres.  En 1848 se ven presionados a publicar un manuscrito para hacer un sustento ideológico de mayor peso, y el 1 de febrero publican el Manifiesto del partido Comunista. En este manifiesto esbozan las injusticias que se ejercen sobre el proletariado, estas ideas son justificadas con la crisis económica que aquejaba a los países del centro de Europa por la subida del precio del pan como una de las principales consecuencias. Además, se establece la lucha de clases, entre los dos entes que preponderan en este tiempo, la gran burguesía y el proletariado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com