ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección 5 Sastre era católico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  326.863 Visitas

Página 1 de 8

Lección 5

1) Sastre era católico y desde esa matriz consideraba importante enseñar ciencias positivas, como desplegar la instrucción moral y religiosa. Sostenía que enseñar era una tarea de suma importancia que debía ser jerarquizada, así como la enseñanza requería preparación y estudios especiales.  Redacto un Reglamento provisional de Escuelas en el que prescribió detalladamente cuestiones vinculadas con la enseñanza, horarios y actividades diarias escolares, la disposición física y mobiliaria para ejercitar la caligrafía y la disciplina, así como directivas minuciosas sobre completar los registros y los modos de examinar a los alumnos. Introdujo también preocupaciones vinculadas a la salud y al orden estético. Disciplina y orden fueron centrales en la concepción educativa de Sastre quien condeno los castigos corporales, estos debían reemplazarse por sanciones morales que podían tener, incluso, consecuencias más certeras que las producidas con el dolor físico.

Sarmiento identifica a la educación pública como la partera de la nación moderna. De mano de la educación la población de Argentina alcanzaría la civilización, dejando atrás a la barbarie En Educación popular conceptualiza a la instrucción publica y reafirma la necesidad de su implementación en Sudamérica, en ella la caracteriza como una institución moderna que permitía garantizar el cumplimiento de un derecho común a todos los hombres. La educación era el modo de acceder a la ciudadanía y también una preparación para la participación política. Por eso era fundamental cultivar la inteligencia, formar sujeto con capacidad de juicio y voluntad orientada al bien público. Para el la educación tenía una finalidad política por lo tanto se debía preparar a las masas trabajadoras. La educación era sinónimo de civilización y, por lo tanto, debían regenerar las costumbres para que el pueblo internalizara un comportamiento, es decir,  un “modo de ser”.  La educación debía generar nuevas actitudes, combatiendo la morosidad de los habitantes en sujetos productivos de un orden económico, el cual requiere la eliminación del ocio y la incapacidad industrial.

Juana Manso comprendió que una sociedad sería efectivamente moderna y liberal cuando revirtiera su carácter patriarcal. Fue una libre pensadora que rechazó con decisión la educación católica dogmática y el lugar que esta le tenía reservado a la mujer. Para Manso educar era un modo de emancipar. Ella leyó la ausencia de la mujer en los discursos ilustrados que proclamaban la libertad e igualdad y decidió combatirla atravesó del pensamiento y debate. Su defensa reivindicó a la mujer, se expresó contra el poder despótico y luchó contra el esclavismo como contra de métodos de enseñanza que consideraba anacrónicos y contra los castigos corporales. Critico jerarquías que establecían diferencias entre las escuelas que en definitiva promovían en una educación para ricos y otra para pobres.

2)

A) Sastre consideraba que la instrucción primaria era indispensable para el progreso material de las civilizaciones modernas. Sus preocupaciones pedagógicas abarcaban la  profesionalidad del docente, la enseñanza de la lectura con un método propio e incluso cultura material de las escuelas. Criticaba el vacío existente en la instrucción pública, que atribuía, entre otras cosas, a la imperfección de los métodos y a la falta de un plan de estudios que permitiera a los jóvenes entrar a la ciencia moderna. Sostenía que la enseñanza requería de preparación y de estudios especiales.  Las coordenadas del sujeto sastreano fueron modernas pero hibridadas por el catolicismo profesado por este pedagogo.

B) Juana Manso y Amadeo Jacques, en cuanto a la educación, coinciden en que es necesario ampliar el alcance educativo hacia los sectores relegados por la sociedad. Si bien las perspectivas de la educación difieren, ambos aspiraron a una formación más amplia, inclusiva. Manso impulso la formación de jardines de infantes, la enseñanza gradual y la utilización del juego como herramienta para la enseñanza. Fue formadora docente.

Amadeo Jacques, por su lado, consideraba indispensable la adquisición de  aprendizajes que estuvieran vinculados a la vida. Estaba interesado en volver más atractiva la enseñanza. Tanto a Manso como a Jacques les preocupaba que los alumnos lean bien, comprendan aquello que se lee, esto formaba parte de itinerario que los alumnos debían recorrer en el camino  hacia la ciudadanía.

C) Para Estrada los agentes naturales de la educación eran los padres, pero como consecuencia de las sucesivas transformaciones histórica y de la complejizacion de la vida social los estados requerían de la educación internacional y metódica para la formación de los ciudadanos. La educación del espíritu concibe al hombre como una fuerza individual que atiende su inteligencia, su sensibilidad y su energía. Para lograr la educación moral se requiere de la preparación que da la educación informativa.  Estrada rechaza la “moral independiente”, para cumplir con su cometido, incluía la doctrina religiosa, sobre todo lo que se basa la educación moral. Presento una escuela infantil, mixta de 2 años, donde aprenderían instrucción instructiva, numeración y cálculo, nociones de caligrafía, lectura gradual, denominaciones geográficas, cantos, instrucciones moral y religiosa. Una primaria dividida en sexos, que duraba dos años. También se pronunció en contra de los castigos corporales y a favor de introducir en la escuela juegos y recreos para mejorar la administración del tiempo y en consecuencia la calidad de aprendizajes. Estrada afirmaba que debía ser en escuelas normales. Desde su matriz católica entendió al maestro como una fusión de dos perfiles, el de padre de familia y sacerdote. Consideraba que, en su camino hacia Dios, las el hombre buscaba emanciparse y era como consecuencia de ese proceso que se civiliza.

3) Es posible considerar que el pensamiento pedagógico de estos intelectuales siguen generando interrogantes, polémicas  y desafíos en el presente educativo argentino.

En nuestro camino de formación docente, nos encontramos con interrogantes, polémicas y desafíos que los autores mencionados en este trabajo plantearon. Creemos que las instituciones son aquellas que  garantizan el cumplimiento de un derecho común a todos los hombres y que la educación es el modo de acceder a la ciudadanía y también una preparación para la participación política. Como plantea Sarmiento. En nuestras prácticas observamos que es fundamental volver más atractiva la enseñanza, implantando diferentes métodos que sean del agrado de los alumnos (Jaques). También, por parte del docente, la enseñanza que compone cada área de esta carrera requiere de una preparación especial y de estudios especiales (Sastre) adecuados al nivel de los alumnos. Apoyamos la postura de Juana Manso considerando a la educación como una herramienta para la emancipación, y que ella romperá la estructura patriarcal históricamente dominante en nuestra sociedad. Por ultimo consideramos sumamente importante la actualización de las herramientas y métodos  que se emplea en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com