ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 1 Wundt Historia de la psicología.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Lectura 1: Wundt “Los métodos de la psicología” (1896).

  • Contextualización

1. Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto.

2.Identificación de la época en la que fue escrito, autor y obra.

Este texto, propiedad intelectal de Wilhelm Wundt, está enmarcado en la última parte del siglo XIX, momento histórico en el que la psicología, de la mano y gracias a colaboraciones como la del propio Wundt, comenzaba a separarse de la filosofía o al menos a diferenciarse de esta.

El texto forma parte de la obra “Compendio de psicología”, que el autor construyó para trasmitir sus ideas a sus alumnos, y presumiblemente para hacer constar sus impresiones en el ámbito académico.

Su intención principal con esta obra de 1896, será demarcar el objeto y método de la psicología.

  • Resumen

1. De qué tema trata el texto.

El tema principal del texto es la argumentación del carácter científico de la psicología. Wundt trata de diferenciar los dos métodos que son susceptibles de ser utilizados para lo que entiende que son los dos fenómenos principales de la presentación de la psicología en la naturaleza.

Por una parte nos presenta el método experimental, que sirve para el análisis de los procesos psíquicos más simples. Y por otra, el método observacional, que analiza los productos más generales del espíritu y los procesos más complejos y desarrollados psíquicamente.

2. Cuál es su argumento (Estructura).

Wundt estructura su pensamiento sobre los métodos científicos de la psicología en tres apartados.

En el primero equipara la psicología al campo científico, comparándola con las ciencias naturales y los métodos de estas.

Este apartado es bastante general y amplío, y se centra en diferenciar los fenómenos naturales en dos: los procesos naturales y los objetos naturales.

También explica, que dada esta condición dual de los fenómenos naturales, la ciencia se adapta con dos tipos de métodos: la observación y la experimentación.

En el segundo apartado, transporta esta interpretación a la psicología. Puesto que la psicología estudia los procesos mentales, el método idóneo para esta será el experimental, en el que se diseña el contexto y por tanto se aíslan los procesos para estudiar lo que interesa en cada situación en particular. Especifica que es necesario producir un estímulo concreto para estudiar la respuesta que el organismo da a tal estímulo exterior.

En el tercer y último apartado, aclara que existe cabida para el método puramente observacional, cuando lo aplicamos al estudio de lo que denomina, los productos espirituales, siendo estos: la lengua, las representaciones mitológicas y las costumbres. En el caso de estos productos, hablamos de los formados por una comunidad, es decir a lo largo de la historia de la humanidad. Esta vertiente, podría, por tanto, equipararse a la conocida psicología social o psicología de masas. Estudia los únicos productos psicológicos persistentes e independientes de nuestra atención, o de cualquier sujeto en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com