ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: La Historia, Los Hombres Y El Tiempo.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. La historia

Lectura: la historia, los hombres y el tiempo.

AUTOR: MARC BLOCH

Habla sobre la concepción que tenia de la historia, del carácter de la historia, en cuanto conocimiento de los hombres, depende de su posición particular frente al problema de la expresión.

Por el hecho de que permanezca apaciblemente fiel a su glorioso nombre heleno, nuestra historia no será la misma que escribía Hecateo de Mileto, como la física de Lord Kelvin o de Langevin no es la de Aristóteles.

En primer lugar, es absurdo pensar que el pasado es objeto de la ciencia.

La obra de una sociedad que modifica según sus necesidades el suelo en que vives es, como todos percibimos por instinto, un hecho eminentemente ´´histórico´´. Los hechos humanos son esencialmente muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática. Por el contrario el tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad.

LECTURA: CAPITULO I.

AUTOR: JACQUES LE GOFF.

La palabra ´´historia´´ en todas las lenguas romances y ingles deriva del griego antiguo iotopin, en dialecto jónico 1934. Esta forma deriva de la raíz indoeuropea widweid ´´ver´´.

De donde el sanscrito vettas ´´testigo´´, y el griego iotw ´´testigo´´ en el sentido de ´´el que ve´´.

En lenguas romance existen concepciones de que es la historia:

1) La indagación sobre las acciones realizadas por los hombres.

2) El objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres

3) Es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica o meramente imaginario y este puede ser un relato histórico o una fábula.

La historiedad permite, por ejemplo, rechazar en el plano teórico la noción de sociedad sin historia rechazada por otra parte por el estudio empírico de las sociedades. La historia recoge, clasifica y reagrupa los hechos pasados, en función de sus necesidades presentes.

TEMA 2:

MÉTODOS DE LA HISTORIA

LECTURA:

“EL FEROZ CABECILLA”

Autor: Rafael F. Muñoz

El relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com