ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer ,Actuar ,Política y cultura en México


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

LEER, ACTUAR: POLÍTICA Y CULTURA EN MÉXICO 1910-1920

En esta lectura nos empieza a hablar sobre la importancia que debe de haber para implementar el acto de leer para que así allá un acercamiento social en los mexicanos y es donde entra el acto de la enseñanza ya que después de esta revolución se debía velar por este México para que pueda proyectar un buen futuro.

Después de todas las dificultades se quería formar un nuevo México lleno de intelectuales para ello Henríquez Ureña dice que la lectura es ya una experiencia central ligada a formar una familia de intelectuales, pero para ello habían muchas dificultades para tener acceso a los libros, más que nada porque en ese entonces no tenían la costumbre o necesidad de leer, entonces aumentaron las cifras de los jóvenes al leer porque les intereso la lectura o lo que se hablaba de ella comenzaron a tener reuniones o compartían lo que leían.

Necesitaban más lugares para leer, guardar sus libros y que sean decentes y que no solamente los tengan guardados, porque querían debatir cuestiones o presentar nuevas propuestas a favor o en contra de cosas ya existentes. La revolución trae una educación donde debía de formar nuevas generaciones ya que su contenido educativo y organización debían coincidir con los propósitos de la revolución que es la revolución popular y educación popular, debía de construirse para la lucha contra el estancamiento económico, político, cultural y social.

Durante el Porfiriato y a finales la mayor parte del país estaba llena de analfabetas ya que durante la revolución aumento, por ejemplo, los indígenas fueron despojados de sus tierras sin derecho a una educación, el deterioro de las instituciones de la ciudad. Gracias a Vasconcelos logro que surgiera la secretaria de educación pública ya que él tenía esa preocupación por la educación y la educación debía de ser y debe de ser obligatoria y gratuita en todos los niveles educativos, entrego libros de textos gratuitos, repartió desayunos escolares en las escuelas infantiles.

Esto fue un gran llamado a los intelectuales del país para que se sumaran a esto de la educación, el presidente Álvaro Obregón permitió talleres gráficos, Vasconcelos emprendió una acción editorial que hizo que las bibliotecas se enriquecieran de más libros para poder llevar el aprendizaje en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com