ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO, CULTURA Y POLÍTICA EN MÉXICO HACIA 1934


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO, CULTURA Y POLÍTICA EN MÉXICO HACIA 1934

Aureliano Ortega en este capítulo, nos quiere mostrar la importancia que ha tenido la Revolución en la formación de nuestra patria y nuestra identidad mexicana. Sabemos que la Revolución Mexicana, ha sido uno de los hechos históricos más importantes de nuestro país, uno de los cuales hasta hoy en día nos identifica.

Al ser tan importante, nosotros los mexicanos la conmemoramos como tal, con orgullo y respeto, pero esto no ha sido algo que se celebre desde hace poco, sino que se le ha dado reconocimiento desde muchísimo tiempo atrás, como es el caso de Vasconcelos, quien realizó un proyecto educativo-cultural, el cual contenía una gran variedad de obras artísticas, históricas y literarias, donde su único propósito era el de mostrar artísticamente el orgullo de ser mexicano.

En el ensayo titulado “Novedad de la patria” nos expone el autor que la Revolución nos mostró una patria muy distinta a la que se menciona en los discursos oficiales, sino una más íntima hacia sentimientos y emociones, el cual debe ser reforzado con la expresión de estos sentimientos en las artes.  

Vasconcelos, dio inicio al movimiento pictórico llamado Escuela Mexicana de Pintura, donde su exponente máximo fue el muralismo mexicano, el cual retrataba en los muros de las instituciones educativas y edificios públicos, apoyando también a la creación de temas musicales con temas mexicanos, la creación de una orquesta sinfónica, y la fundación de bibliotecas públicas, gracias a todo esto, se logró asentar una educación pública basada en el patriotismo.

Debemos aceptar que dar ese reconocimiento a los hechos históricos que nos han formado como nación de una forma artística, nos fortalece de una gran manera nuestra identidad como mexicanos.

Pero no solo debemos reconocer a los héroes de la Revolución Mexicana, pues como expresa Diego Rivera, el no retrataba en sus murales a esos héroes, para él, los héroes de nuestra patria también somos todos aquellos que pertenecemos a México, quienes día con día trabajan y se esfuerzan para salir adelante, quienes al poner todo su empeño en lo que realizan, nos llena de orgullo al saber que son mexicanos, por eso es que todos necesitan ese reconocimiento por formar parte de México, de nuestra patria.

No debemos olvidar nuestros antecedentes históricos, aquellos que nos formaron como una Nación íntegra y con una identidad única; por eso es importante que año con año, juntos como mexicanos festejemos las victorias pasadas y sin darle menor importancia a las de la actualidad, pero no solo en una fecha específica, sino que debemos ser mexicanos todos los días, sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestra patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com