ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 3

• INTRODUCCIÓN

Las normas jurídicas, en general tienen un ámbito de acción que es necesario determinar exactamente, en relación al espacio y al tiempo.

A partir del año de 1949 con la obra de Norbert Wiener, en el Capítulo IV, consagrado al Derecho y las Comunicaciones, expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los fenómenos sociales más significativos: “El Jurídico”.

La tarea de averiguación del sentido de las palabras que integran la norma, con la finalidad de aplicarla al caso concreto es la interpretación. Cuando se trata de interpretar una norma jurídica, ha de tenerse en cuenta que la interpretación jurídica persigue un objetivo práctico: hallar el criterio de ordenación de conductas que se contenga en la norma, para hacerlo efecto en el caso planteado.

El Derecho Informático es una rama de las ciencias jurídicas que considera a la Informática como instrumento y objeto de estudio del Derecho.

• CONTENIDO DEL TEMA

La informática jurídica es la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, que se puede aplicar a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesaria para lograr dicha recuperación.

Desde la aparición de la computación, ésta ha sido apoyada en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano. ¿Pero qué pasaría si se usa para términos de delincuencia?

Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos maliciosos.

Es por ello que surgió el derecho informático, que se esta entendiendo como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a remediar los actos que se hacen a causa del uso de la informática.

Se ha considerado que ésta nueva cara del derecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, etc.

También, existe el conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática considerando:

 Cuestionamientos de las reglas existentes, para determinar si se es posible su aplicación frente al problema.

 Esperar la evolución de la jurisprudencia, dada la creciente presentación de casos en los que se fijen pautas.

 Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com