ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  9.065 Palabras (37 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 37

REGULACIÓN JURÍDICA DEL FLUJO INTERNACIONAL DE DATOS Y DE INTERNET.

FLUJO DE DATOS TRANSFRONTERIZOS.

Según el Consejo Económico de la Organización de las Naciones Unidas, el flujo de datos transfronterizos es “la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación”.

Este problema se refiere a la eventual limitación o favorecimiento de la circulación de datos a través de las fronteras nacionales dependiendo de los beneficios o afectaciones que ello puede traer aparejado a los diferentes países.

En cuanto a los orígenes del problema , éste se desprende de la amalgama surgida entre la informática y las telecomunicaciones, de ahí el vocablo teleinformática o telemática, se refiere a “la fusión entre la informática y las telecomunicaciones para emitir y recibir información de todo tipo”.

IMPLICACIONES GENERALES.

En las economías posindustriales, en donde el manejo de información representa hoy en un día entre 40% y 50% del valor agregado, es natural que los intercambios internacionales de información estén destinados a desempeñar un papel sumamente importante. Con base en ello se sustenta en buena medida el adecuado funcionamiento de la economía mundial, en donde la especialización y la interdependencia de los Estados se acentúan aún más.

Sus implicaciones, sin embargo, en muchas ocasiones no son completadas en la forma más adecuada. Asistimos sin embargo a un desplazamiento rápido de preocupaciones por los derechos del hombre, hacia la soberanía nacional y hacia las incidencias económicas y sociales de intercambios inmateriales entre las naciones.

Hay dos tipos de implicaciones: Las positivas y las negativas.

Las implicaciones positivas, aporta beneficios considerables a las colectividades nacionales, entre las que se mencionan:

La paz y la democracia. No podríamos dejar de recordar los vínculos entre libertad de circulación de información, derechos del hombre y valores fundamentales de la humanidad. La libre comunicación de mensajes y de opiniones es esencial para la democracia y la paz mundial.

El progreso técnico y el crecimiento. La cooperación entre los científicos que constituyen una comunidad a escala mundial y la competencia industrial y empresarios han hecho gala de su aptitud difundiendo los conocimientos y técnicas.

La interdependencia económica de las naciones. Es una realidad irreversible. A raíz de la internacionalización de compañías y la especialización de actividades nacionales, toda restricción súbita y deliberada a la continuidad del flujo datos como existe ahora, podría asimilarse a una especie de acta de guerra económica a la par de un bloqueo o embargo.

Las implicaciones negativas, consideradas como verdaderos riesgos, como son:

La vulnerabilidad social. En los términos de una eventual descompostura de la red telemática con irrupción de los flujos con entorpecimiento en los tratamientos o la alteración de archivos y programas con motivo de una falla técnica, catástrofe natural o intervención humana (sabotaje, terrorismo, crisis política, etc.). De esta forma, el país que haya trasferido sus datos al extranjero en más de dos ocasiones sería privado de todo argumento de soberanía para definir una solución al problema.

Amenaza a la identidad cultural. Provocada por la cada vez más frecuente apertura mundial de forjar las culturas nacionales respecto a aquellos que ofrecen las culturas importadas. Como son las llamadas industrias de la cultura como el cine, radio, televisión, prensa, publicaciones, etc., acompañados por los bancos de datos y edición abiertos a todo el público a través de las redes teleinformáticas.

Dependencia tecnológica exagerada. La evolución de firmas multinacionales ha producido una especialización de producciones y globalización de mercados, las cuales tienen a la tecnología y específicamente a la Informática y las telecomunicaciones como sus máximas manifestaciones, al crear y sólo por momentos satisfacer una serie de necesidades de los Estados en desarrollo, lo cual fragmenta a sus territorios en actividades planificadas a niveles de resolución supranacionales.

Incidencia económica notaria. El desarrollo y pérdida de nuevas tecnologías de la información traen consigo gran cantidad de inversiones económicas de forma constante.

DIFERENTES FLUJOS DE INFORMACIÓN.

De acuerdo al tipo de datos que fluya a través de la telemática, la información se clasifica así:

La información comercial. Se manifiesta según una lógica mercantil de distribución, aun si los usos comerciales no están del todo consolidados en este aspecto, de esta forma distinguimos al flujo de prensa general y especializada; servicios documentarios y bancos de datos, sean de carácter bancario, financiero, industrial, bursátil, comercio de audiovisuales (discos, películas, programas de televisión), comercio de programas de cómputo y tecnologías.

La información empresarial. Es aquella sustentada en rasgos distintivos como pedidos, existencias, control de producción, consolidación financiera, gestión del personal, etc., en un cuadro puramente privado en el seno de consorcios empresariales con notorias repercusiones a nivel de dirección, decisión, administración y operación de las mismas.

La información especial. Es aquella que sin estar vinculada a intereses comerciales o empresariales se convierte en intercambio de conocimientos que permiten un mejor desarrollo de las actividades educativas o de investigación a nivel técnico o científico.

CLASES DE REDES.

Las redes por las que pueden circular dichas informaciones son muy variadas dependiendo del tipo de datos que fluyan en ellas, caracterizadas en su mayoría por su innegable importancia como es el caso de, por mencionar sólo algunas: la red de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), que permite el control de las telerreservaciones aéreas a nivel mundial, la Red Bancaria de Intercambio de Mensajes Financieros (SWIFT) que permite la comunicación a nivel mundial entre las instituciones bancarias y financieras, la Red de la Policía Internacional (NICS), que permite el intercambio de información referida a criminales perseguidos por la Interpol. La Red más famosa del mundo en estos momentos es la Internet.

Como podemos deducir, son muchas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com