ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2: EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA

2.1 EL SISTEMA DE DERECHO INFORMÁTICO

El sistema del derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales, también es la rama de la ciencia jurídica que se considera a la información como instrumento y objeto de estudio del derecho informático.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Se divide en:

Informática jurídica: Consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones (software) y sistemas (hardware) informáticos como instrumentos del Derecho. Su objetivo primordial es facilitar la práctica jurídica mediante las ventajas particulares que ofrecen los sistemas informáticos.

Documentaria: Consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia. Se presenta como una “herramienta metodológica” que brinda auxilio a la Filosofía del Derecho y a la Ciencia del Derecho.

Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos

Control y gestión: Es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que colaboren con la agilización de los trámites de asuntos de carácter público.

Derecho de la informática: Conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y auto derivado de la informática.

Normas: Lineamientos que integran la llamada Política Informática.

Principios: Están en función de aquellos postulados emitidos por jueces, magistrados, tratadistas y estudiosos del tema.

Hechos: Resultado de un fenómeno relacionado con la Informática imputable al hombre.

Actos: Resultado de un fenómeno vinculado a la Informática y provocados por el hombre.

Política informática: Planificación mediante normas para un desarrollo adecuado de la informática.

Desarrollo adecuado de la industria de construcción de equipos de cómputo y de programación.

Planeación, difusión y aplicación del fenómeno informático.

Contratación gubernamental de bienes y servicios informáticos.

Formulación de normas y estándares en materia informática.

Control de importaciones y exportaciones sobre equipos, accesorios y programas de computadoras.

Legislación informática: Conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo.

Vertientes del derecho Informático

Vertientes del derecho de la informática

Problemáticas del sistema de derecho informático:

1. Regulación de los bienes informacionales.

2. Protección de los datos personales.

3. Regulación jurídica de Internet: favorecer o restringir la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.

4. Propiedad intelectual e informática: protección de los programas de cómputo y regulación de los nombres de dominio.

5. Delitos informáticos: sancionar los actos ilícitos.

6. Contratos informáticos.

7. Comercio electrónico.

8. Valor probatorio de los soportes modernos de información.

2.2 EL SISTEMA JURÍDICO Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO MANIFESTADO EN DIVERSAS TENDENCIAS

Actualmente en México, el sistema jurídico se ha adecuado a las diferentes inclinaciones y tendencias en el ámbito de la Economía, la Ciencia y la Tecnología, y Organizaciones Sociales.

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.

Los principales sistemas jurídicos en el entorno son:

El sistema del Derecho continental o Civil: Es el sistema jurídico, cuyas raíces se encuentran en el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de la Ilustración, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia. Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia, y porque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (códigos).

El sistema de Derecho consuetudinario; Derecho consuetudinario, también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.

El sistema de Derecho religioso. El Derecho religioso o Derecho confesional, de acuerdo a la moderna Ciencia del Derecho, es aquel ordenamiento jurídico que, para sí mismas, establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas, y que en tanto realidades sociales requieren de un Derecho propio.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com