ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción ----------------------------------------------------------------------3

Estructura del Marco Jurídico en México --------------------------------------4

Derechos de Autor de la Informática Digital-----------------------------------7

Propiedad Industrial y Prácticas Desleales-------------------------------------9

Privacidad y Protección de Datos Personales--------------------------------10

Protección al Consumidor -----------------------------------------------------11

Gobierno en Internet y Tendencias Regulatorias Globales-----------------12

Conclusión----------------------------------------------------------------------13

Bibliografía---------------------------------------------------------------------14

Introducción

La legislación informática, como una nueva rama del conocimiento jurídico, es una disciplina en continuo desarrollo, las alusiones mas especificas sobre ésta, se tienen a partir del año de 1949 con la obra de Norbert Wiener, en donde expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los fenómenos sociales más significativos: el jurídico.

En ese mismo año el juez norteamericano Lee Loevinger, menciona que “el próximo paso adelante en el largo camino del progreso del hombre, debe ser el de la transición de la Teoría General del Derecho hacia la jurimetría, que es la investigación científica acerca de los problemas jurídicos…” Estos precursores nunca imaginaron los alcances que llegarían a tener las computadoras y todavía más difícil hubiera sido concebir que el Derecho llegaría a regular a la informática, pero dentro del reducido grupo de tratadistas sobre el Derecho de la informática, consideran al mismo como una categoría propia que obedece a sus reglas, que surge como una inevitable respuesta social al fenómeno informático y por lo mismo es un derecho en el que su existencia precede a su esencia.

Se puede decir que la legislación informática es un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática.

Estructura del Marco Jurídico en México

El sistema federal fue establecido en la Constitución de 1824, refrendado en 1857 y perfeccionado en la Carta Magna de 1917. Nuestro sistema federal, permite la existencia de dos órdenes coextensos creados y regulados en su organización y funcionamiento por el orden normativo superior de la Constitución General (artículo 41), permitiendo que ambos tengan jurisdicción sobre las mismas personas, sobre el mismo territorio y en ocasiones hasta sobre los mismos funcionarios.

El marco jurídico general de la República Mexicana se basa en las siguientes leyes y reglamentos:

• Legislación federal de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas) Consulta Secuencial o Textual de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos y Leyes.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Actualizada (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

• Evolución de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

• Otras Constituciones de México (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Poder Ejecutivo.

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino.

• República: Agenda de actividades, gabinete, discursos, noticias, comunicados de la presidencia, programa de Radio, enlaces a sitios de interés.

• Estado: Vínculos a las diversas secretarías que actualmente están colaborando en la administración pública federal.

• Organismos Autónomos, Descentralizados y Desconcentrados. enlaces a diversos organismos que colaboran con el poder ejecutivo Federal a fin de proporcionar un servicio rápido y eficaz en cuanto a materia de administración pública se refiere.

• Organismos Autónomos Constitucionales.

• Otros Sitios gubernamentales de interés, enlaces a programas, servicios, subsecretarías de la administración pública.

• Embajadas y Consulados: Consulados Mexicanos que se localizan principalmente en E.U.A, Embajadas Mexicanas que se encuentran en diversos Países, y Embajadas Extranjeras que se localizan en nuestro País.

Poder Legislativo

El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas.

• Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Mesa Directiva, Organización, Administración, Directorio de Diputados, Junta de Coordinación Política, Comisiones y Comités, Grupos Parlamentarios, Constitución Política, Marco Jurídico del Congreso, Leyes Federales, Normatividad Diversa, Iniciativas, Acuerdos, Datos Relevantes de las Sesiones, Diario de Debates, Acervo Histórico y TV, Centros de Estudios, Servicios Parlamentarios, Partidos Políticos, Gaceta Parlamentaria, Archivo de Boletines de Prensa y de Monitoreo de Radio, Sesiones en Vivo, Eventos, Biblioteca, Publicaciones, Congresos Estatales, Ligas a Sitios de Interés.

• Senado de la República: Estructura y Organización, Proceso Legislativo, Breve Historia, Marco Jurídico, Función Territorial, Control Constitucional, Mesa Directiva (Integrantes, Antecedentes, Facultades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com