ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin y Trotsky: Marxismo latente


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] 

Fabricio Barreto Lomelí

Lenin y Trotsky: Marxismo latente

 19 de diciembre del 2017

Lenin y Trotsky: Marxismo latente.

El marxismo como principal influencia de los movimientos sociales y políticos en la Rusia zarista.

Para poder comprender cuales eran los objetivos de estos dos personajes de gran relevancia ideológica en Rusia y el mundo, es necesario entender de donde surgen sus ideologías, influencias y corrientes de todo tipo; así como los distintos conceptos que se utilizarán para hacer referencia a los sucesos históricos representativos que llegaron a ocurrir como consecuencia de la influencia de Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky.

Al marxismo se le conoce como una doctrina y teoría social, económica, filosófica y política, la cual se relaciona de manera directa a dos ideologías y movimientos políticos en concreto: el socialismo y el comunismo.

Karl Marx y Friéderich Engels, los pioneros de ésta corriente, desarrollaron esta ideología en la década de 1840, y como resultado surgió una renovación de la creencia que se tenía acerca del socialismo, que al pasar los años llegaría a influir de forma relevante en el desarrollo del movimiento obrero, así como también el conjunto de pensamientos de occidente en general.

El marxismo se fundamenta en base un análisis profundizado acerca de la actividad y condiciones económicas del sistema capitalista. Dentro de la misma doctrina, Marx demostraba la necesidad de las modificaciones históricas en el desarrollo de las formas de organización social como consecuencia de la existencia activa de contradicciones en los distintos modos de producción. Esta ideología marxista establecía que la clase obrera en general desempeña un papel en los Estados sumamente importante y de gran trascendencia, así como también sostenía que la lucha de las distintas clases sociales favorecía al desarrollo de los medios de comunicación de aquél entonces, así como la sociedad hacia el fin de la explotación y contradicción del hombre hacia sí mismo.

Las ideologías y corrientes marxistas lograron que la clase trabajadora de las fábricas ejercieran presión en las sociedades industrializadas de Gran Bretaña, Alemania y posteriormente en más países de occidente.

El marxismo ha tenido una gran influencia en los distintos movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, fue en la Rusia zarista feudal con la revolución Bolchevique y más tarde con los gobiernos de Lenin y Stalin, donde la ideología marxista comunista tuvo su mayor auge.

El leninismo consiste en el reconocimiento del imperialismo como la etapa final de capitalismo, la teoría de aristocracia de trabajo correspondiente, organización de vanguardia centralista democrática, una alianza estratégica entre toda la gente trabajadora de una sociedad (el proletariado, la clase campesina, y varios estratos medios) conducido por el proletariado y clase campesina, y la posición central de consejos revolucionarios y comités a al menos las etapas tempranas del socialismo.

Lenin creyó que era posible para el proletariado, por la alianza de clases ya mencionadas, embargar el poder estatal hasta en países subdesarrollados como Rusia, y desde ahí, desarrollar una economía mixta. Una economía con una mezcla de atributos socialistas y capitalistas, hasta cuando el proletariado se hiciera mayoría en la sociedad, no solo en Rusia, si no globalizada por vía de las funciones naturales del desarrollo capitalista: las fuerzas más poderosas, los burgueses. La alianza estratégica de toda la gente trabajadora sería mantenida por el curso de todo el proceso, y finalmente el proletariado vendría para estar una como mayoría en la sociedad y desarrollo de la economía.

Lenin buscó un desarrollo del socialismo en países subdesarrollados, optó por tomar el  desarrollo gradual como necesario a fin de mantener una base de masas de apoyo en la revolución  por sí mismo. En la vista de Lenin, cada campesino fue destinado para mantener una estrecha perspectiva de campesino dueño de lo suyo, trabaja sus tierras para su propio beneficio, favorable, única y simplemente a su propio enriquecimiento adicional, eso junto con la abolición de todas las relaciones explotadoras y opresivas.

El proletariado debe llevar a término la revolución democrática, atrayéndose a la masa de los campesinos, para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía. El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista, atrayéndose a la masa de los elementos semi-proletarios de la población, para romper por la fuerza la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad de los campesinos, de la pequeña burguesía. Tales son las tareas del proletariado, que los partidarios de la nueva "Iskra" conciben de un modo tan estrecho en todos sus razonamientos y resoluciones sobre la magnitud de la revolución (V. Lenin, s.f, t. VIII, pág. 96, https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/fundam3.html).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com