ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Marxismo-leniniano


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  9.513 Palabras (39 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 39

Fundamentos del Marxismo-Leninismo: Manual

PRESENTACION

Se trata del más importante de los cinco manuales de doctrina marxista en la Unión Soviética (los otros cuatro son de filosofía marxista básica, economía política, historia del Partido Comunista y socialismo científico). Según la nota del autor en la edición de 1961, fue escrito por «un grupo de investigadores, oficiales del Partido y propagandistas», con el objeto de presentar «en forma popular los fundamentos del Marxismo-Leninismo como una ciencia singular e íntegra», y centrándose en aquellas proposiciones marxistas-leninistas «que son especialmente interesantes en las condiciones de hoy en día» (pp. 13 y ss.) [2]. Aunque los autores se esforzaron «en dar un competente resumen científicos del Marxismo-Leninismo, no se intenta presentarlo como un «estudio académicos, sino como una «exposición popular» (ibíd.). Presume ser el primer intento «en muchos años de resumir en un sólo libro los principios básicos del Marxísmo-Leninismo» (p. 14).

El texto se basa en las obras de Marx, Engels, y Lenin, en decisiones y documentos del Partido Comunista de la Unión Soviética (de aquí en adelante, PCUS), y en la experiencia de otros partidos comunistas (p. 13). En realidad de las 447 citas en la edición revisada, 409 vienen sólo de cinco fuentes: las obras de Lenin (225); una obra titulada El camino hacia el Comunismo, que contiene el Programa de 1962 del Partido, un informe de Kruschev al XXII Congreso del Partido y su discurso sobre el Programa del Partido (72); las obras de Marx y Engels (69); Documentos del Programa para la lucha por la paz, democracia y socialismo, sacado de la conferencia de Moscú en 1960 de los partidos comunistas del mundo (29); y varios discursos de Kruschev sobre temas económicos (14). Es de notar que Stalin y Mao Tse-Tung están citados solamente una vez cada uno.

En el comienzo de la primera edición (p. 14), se dice que el Marxismo-Leninisrno «está en constante desarrollo y enriquecimiento, debido a las condiciones históricas siempre en cambio». En conformidad con esto, el texto tuvo que ser «enriquecido» apenas dos años después «por las nuevas ideas valiosas» contenidas en el nuevo Programa del Partido ―«la obra más importante del pensamiento moderno Marxista-Leninista»― y por otros documentos que se acaban de citar.

CONTENIDO DE LA OBRA

Las observaciones introductorias («La visión del mundo marxista-leninista») aluden a la «Iluminación» que esta visión proporciona para entender los acontecimientos presentes y futuros del Marxismo-Leninismo. Dice que vale la pena hacer un serio estudio del Marxismo-Leninismo porque proporciona «una íntegra visión del mundo», la «más progresivas de nuestro tiempo». Es superior a las visiones «reaccionarias», «fundadas en creencias y supersticiones antiguas» que «procuran persuadir a la gente religiosa de que deben quedarse ciegamente dependientes de un ser sobrenatural y sus vicarios y ungidos regentes de la tierra». El Marxismo-Leninismo es además superior a las diversas ramas del idealismo hegeliano, que «destruyen la convicción del hombre sobre la existencia real del mundo material» aunque fueran revestidos con la apariencia de ciencia (p. 15). Ya al principio los autores ponen énfasis en la base anti-sobrenatural y materialista del Marxismo-Leninismo, que es distinta de «todos los otros sistemas filosóficos» por cuatro motivos principales: 1) sus, primeros principios, o axiomas; 2) su epistemología; 3) su Sociología, y 4) su profecía.

1) El Marxismo-Leninismo «no reconoce la existencia ni de fuerzas sobrenaturales ni creadoras. Descansa perfectamente... en el mundo real en que vivimos..., sin añadir un infierno inventado o un paraíso... ; libera la humanidad, de un golpe, de la superstición y del viejo cautiverio espiritual. Alienta el pensamiento independiente, libre y consistente... Parte del hecho de que toda la naturaleza, incluyendo el hombre mismo, consiste en materia con sus distintas propiedades» (p. 16). Por eso es evidente cómo los autores de Fundamentos del Marxismo-Leninismo siguen muy de cerca la observación anticipada de Marx que «...la crítica de la religión es la condición de toda crítica» [3].

2) «La naturaleza, como también todo fenómeno individual, está en un constante proceso de desarrollo. Las leyes de este desarrollo no han sido instituidas por Dios y no dependen de la voluntad del hombre. Son intrínsecas a la misma naturaleza y son totalmente cognoscibles. No hay cosas intrínsecamente incognoscibles en el mundo; ...el hombre sabrá más y más cosas todavía desconocidas. La visión, del mundo márxista-leninista está enraizada en la ciencia misma y confía en la ciencia, con tal que la ciencia no esté divorciada de la realidad y de la práctica» (p. 16).

3) «El desarrollo de la sociedad humana también sucede de acuerdo con las leyes objetivas que son independientes de la voluntad del hombre. Por haber revelado las leyes básicas del desarrollo social, el Marxismo levantó la historia al nivel de una ciencia genuina, capaz de explicar la naturaleza de cada sistema social y el desarrollo de la sociedad de un sistema social a otra» (p 16).

4) «Por haber revelado las leyes que gobiernan la operación y desarrollo de las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, la ciencia genuina siempre puede prever lo nuevo. La ciencia marxista de las leyes del desarrollo social nos facilita no sólo trazar un camino correcto por el laberinto de contradicciones sociales, sino también profetizar sobre la ruta que tomarán los acontecimientos... mirar al futuro y ver los planes generales de inminentes cambios históricos. Este telescopio del tiempo' nos ha revelado el magnífico futuro de la humanidad liberada del... último sistema explotadora, a saber, el capitalismo» (p. 17).

Luego viene un resumen histórico del comunismo en Rusia y en el resto del mundo comunista desde Lenin hasta hoy, como «una prueba indiscutible de que los comunistas, armados con la teoría marxista, profetizaron correctamente con plena exactitud la ruta general de la historia» en este siglo, desde la revolución bolchevique, la edificación del «socialismo» en la Unión Soviética, la segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania nazi («principalmente (por) los heroicos esfuerzos del pueblo soviético y su glorioso ejército»), hasta la expansión del Comunismo en Europa Oriental y China después de la guerra» (pp. 17 y ss.).

Las observaciones introductorias terminan tratando de mantener la utilidad de la teoría marxista-leninista para: 1) la práctica política; 2) la investigación científica, y 3) las artes.

1) El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com