ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Antitabaco En Honduras


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la ley Antitabaco

Esta es una de las leyes que los diputados del país han aprobado, considerado que es una obligación del estado hondureño mantener el medio ambiente y la salud de sus habitantes, ya que un cran porcentaje de ellos son fumadores. Según la IHADFA el hondureño esta fumando desde edades muy tempranas.

Por esto la ley tiene varios objetivos como ser mantener la salud de los ciudadanos, prever el consumo excesivo del tabaco, proteger los derechos del fumador que inhalan humo dañino proveniente del cigarrillo, controlar la publicidad y patrocinios de estas marcas o empresas del tabaco.

El congreso ha delegado las funciones para el cumplimiento de esta ley a varias instituciones y secretarias de estado, la cuales está en la obligación de vigilar el funcionamiento y aplicación de esta ley, como ser al del Articulo 16 de esta ley, que regula la venta o donación de cigarrillos a menores de 21 años. La ley también regula los lugares donde no puede ser consumido el producto del tabaco como por ejemplo los lugares públicos, como estadios, parques, centros de educación públicos y privados, centros de salud hospitales, laboratorios, lugares de recreación como restaurantes, discotecas etc. En cuenta todos los lugares donde estén varias o una persona cerca de un consumidor de tabaco, incluso la propia casa de el consumidor, por esto todo consumidor de tabaco o cigarrillos los cuales emiten humo dañino para la salud, el cigarrillo solo puede consumir en lugares destinados, estos lugares tendrán que tener una regulación para la preservación del medio ambiente.

Para el cumplimiento de esta ley es necesario implementar sanciones económicas por cada falta a un artículo de esta ley, las cuales se estipulan entre uno a cien salarios mínimos dependiendo del artículo que recaiga la falta.

Esta ley nos trae beneficios y también consecuencias, uno de los beneficios es que vamos a evitar enfermedades causadas por la contaminación del tabaco, como ser el cáncer. Para esto el estado a través del IHADFA y de la secretaria de salud y la de educación tendrá programas para las personas que quieran dejar de consumir tabaco.

Las consecuencias que en mi opinión son varias, como ser el desempleo de muchas personas que viven de este rubro o trabajas en empresas las cuales al bajar sus ventas tendrán que hacer un recorte de personal, otra consecuencia es la no inversión de capital extranjero en el país como la exportación de productos del tabaco, también contribuye a disminuir la economía de alguien que se sancionado por esta ley.

En conclusión esta ley en mi opinión nos va a traer varios problemas porque para poderla implementar en el país tendremos que sociabilizarla, por lo menos por un año para después poderla implementarla y que no tengamos problemas con la comunidad para poderla ejecutar con las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com