ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de la antigua Grecia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 7

Leyes de la antigua Grecia

Una sociedad no puede mantenerse sin ciertas leyes que gobiernen y ordenen la convivencia restringiendo las libertades de uno para proteger las de otro. ¡Qué bonita frase de político! Gracias a ello el estudio de las leyes de una sociedad nos aporta un significativo conocimiento sobre la misma y su “filosofía”.

Por ejemplo, los griegos tenían leyes suntuarias con el objetivo de restringir el lujo y la extravagancia, al menos en su forma más pública y visible. El código locriano prohibía a cualquier mujer griega libre ir acompañada de más de una criada, eso sí, salvo en el caso de que la mujer esté borracha. Todo un compendio de sabiduría esta ley. Una mujer no debe hacer ostentación de su riqueza haciéndose acompañar de más de una criada, pero si la mujer ha bebido más de lo debido, quizás hagan falta varias personas para “arrastrarla” a casa.

Este mismo código legal establece que no se podían llevar ropas bordadas, salvo que se fuera una prostituta “profesa y pública”. Una vez más, sabiduría. No sólo limita la apología de la riqueza en el vestido, sino que establece un método claro para identificar a las prostitutas, cuestión que de no estar resuelta tan claramente algunas veces puede colocar a unas y a otros en situaciones bochornosas.

Leyes en la actual Grecia

Grecia es, actualmente, una república democrática. Con un 41,83% de los votos (152 de 300 curules), el partido conservador liderado por Kostas karamanlis lider del partido nueva democracia, fue proclamado primer ministro de Grecia y que obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias del 16 de Septiembre de 2007

Grecia tiene un presidente a la cabeza del ejecutivo para un termino de 5 años.

El poder legislativo es unicameral y está representado con 300 miembros del parlamento, los cuales representan al pueblo griego.

El poder judicial es independiente y está representado por tres cortes superiores.

Grecia se rige de acuerdo a la Constitución política de 1986.

Grecia es miembro de la UE desde 1981.

Disfruta de relaciones amistosas con todos los países del mundo.

Vestimenta y apariencia.

Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres.

En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio.

Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).

Con lino, lana y pieles, resolvían estas cuestiones de vestuario, que aparentemente incluían además, como lo demuestran la decoración de vasos, pantalones que usaban los guerreros, y especies de camisetas, llamadas jaleco

Especialmente para las mujeres

Las mujeres extranjeras se encuentra Grecia es un buen lugar para hacer negocios.

Oportunidades de las mujeres en los negocios dependen de sus conexiones, las mismas que para los hombres.

Podría ser un problema para una mujer extranjera para invitar a un hombre griego para el almuerzo o la cena. Invitar a otras personas a lo largo de bien o, si para la cena, invitar a su esposa.

Un hombre griego siempre tratará de pagar, pero si hacer arreglos de antemano y son insistentes

Las relaciones empresariales en Grecia

Principios fundamentales de la cultura de negocios

Los griegos quieren conocerle antes de hacer negocios. Las reuniones de negocios comienzan generalmente con una conversación general, más tarde se empieza a hablar de negocios.

La confianza es un factor capital, más importante incluso que la cualificación profesional, las capacidades o los resultados. Es posible que pase mucho tiempo antes de que un griego confíe en un extranjero.

Suele haber presente un superior, y es él o ella quien toma la responsabilidad. El superior es el propietario de la empresa o un empleado de confianza del propietario.

Las reuniones son frecuentemente foros para exponer opiniones personales o para informar al grupo del estado de las negociaciones; en pocas ocasiones se sigue un orden del día formal.

La jornada oficial de trabajo comienza temprano, finaliza a la hora de comer y podrá retomarse hacia las 17h.

El primer contacto

Si no ha tenido ningún contacto previo, una llamada personal será más eficaz que una carta o un email.

Los saludos

Apretón de manos al principio y al final de una reunión. En ocasiones, después de una primera reunión, el interlocutor podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com