ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Financiera De Comercio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

El Empirismo Lógico y su método: Inductivismo

El inductivismo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.

El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:

 Observación y registro de todos los hechos

 Análisis y clasificación de los hechos

 Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos

 Contrastación

En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.

A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.

• Crítica al inductivismo estrecho o ingenuo

En cuanto al primer punto, se ha señalado que es imposible observar y registrar todos los hechos. Para dar una idea de la imposibilidad de registrar todos los hechos se puede pensar por ejemplo en que habría que registar el peso y ubicación de cada granito de arena en el mundo, saber su distancia de la Luna y registrar una cantidad infinita de datos en principio inútiles. Antes de este primer paso, el científico ya tiene un problema delimitado para el cual le interesa conseguir datos pertinentes. No sólo hace falta un problema concreto para utilizar el método inductivo y comenzar a registrar datos, sino que es necesaria una primera hipótesis tentativa, intuitiva que de un marco al tipo de datos específicos que se desean registrar del problema concreto.

Método hipotético deductivo

El método hipotético deductivo es una descripción del método científico según Karl Popper.

Tradicionalmente se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.

Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com