ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Financiera


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 22

LEGISLACION FINANCIERA

El conjunto o cuerpo de leyes que en materia financiera regulan las actividadesde los entes públicos y privados que forman parte de la estructura financiera deun país. Por Eje: La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras o de Crédito forma parte de la legislación financiera y regula, entre otros, las obligaciones de los Bancos frente a los clientes o usuarios del servicio. Otro ejemplo sería la Ley del Banco. La legislación financiera está dividida en 2 partes:

1.La parte organizacional:

Presupuesto:

Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año

Contabilidad:

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas, además puedo decir que es una ciencia y una técnica. Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los deudores. Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

Tesorería:

Ofrecer una serie de herramientas que permitan obtener un manejo y administración eficiente de los recursos de efectivo que controla la empresa.

PARTIDA DOBLE:

El sistema de Contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.

LEY Nº 21.526 Buenos Aires, 14 de febrero de 1977 Ver Antecedentes Normativos

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

TITULO I REGIMEN GENERAL

Capítulo I Ámbito de aplicación

ARTICULO 1º — Quedan comprendidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades privadas o públicas oficiales o mixtas- de la Nación, de las provincias o municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

ARTICULO 2º — Quedan expresamente comprendidas en las disposiciones de esta Ley las siguientes clases de entidades:

a) Bancos comerciales;

b) Banco de inversión;

c) Bancos hipotecarios;

d) Compañías financieras;

e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles;

f) Cajas de crédito.

La enumeración que precede no es excluyente de otras clases de entidades que, por realizar las actividades previstas en el artículo 1, se encuentren comprendidas en esta ley.

Temática: Economia Ubicación: Argentina

Cuáles son los principales puntos de la Reforma a la Ley de Entidades Financiera

El objetivo de reformar la Ley de Entidades Financieras es terminar con la número 21.526 sancionada en 1977, también llamada Martínez de Hoz. Los lineamientos principales de la reforma son:

• establecer nuevos instrumentos financieros para el desarrollo como por ejemplo la FABI (Función Ampliada de la Banca de Inversión). El objetivo es que este instrumento interactúe con el resto de los departamentos de inversión de las entidades ubicadas en todo el país. Para poder lograr esto hay que modificar las normas vigentes del Banco Central de la República Argentina ya que el objetivo es darle más agilidad a la obtención de los créditos por parte de las empresas.

• Volver a implementar un sistema de tasas subsidiadas para financiar planes de inversión en las provincias del interior del país. Actualmente esta labor está siendo realizada por el Banco Nación, pero la idea es que se extienda a bancos privados locales y extranjeros.

• Un mayor financiamiento por parte de los bancos estatales a los organismos públicos.

• fortalecer los establecimientos crediticias estatales

• crear de un banco público de desarrollo. Este objetivo se puede alcanzar de dos maneras: creando una nueva entidad bancaria o la ampliando de las funciones del BICE.

• Re direccionar del crédito esto quiere decir, que los bancos dirijan sus préstamos más hacia las pequeñas y medianas empresas que al consumo. Este objetivo es solicitado por el gobierno a las entidades financieras desde hace tiempo.

Temática: Economia Ubicación: Argentina

Qué dice la ley actual Nº 21.526 de Entidades financieras- Principales lineamientos

La ley vigente le otorga a los bancos y entidades financieras una absoluta libertad, no tiene muchas restricciones, es una ley permisiva.

Es decir que esta ley deja las operaciones del sistema bancario al arbitrio de los bancos y de la política comercial fijada por cada uno de ellos según la máxima rentabilidad. Esta disposición es en gran parte la responsable del bajo nivel de crédito en Argentina (12% del PIB). Vale aclarar que este nivel es el más bajo de toda América Latina. Además esta resolución incide sobre la aguda escasez de financiamiento productivo a largo plazo.

Otras consecuencias directas de la aplicación de esta ley fueron que se redujeron la cantidad de bancos públicos, y aumentaron la cantidad de bancos privados y de capital extranjero.

Temática: Economia Ubicación: Argentina

Cuál es el perfil que tiene en la actualidad el sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com