ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Las Leyes de Reforma

En este ensayo explicaré cuales son las leyes de reforma en qué consiste cada una, quienes se involucraron para formar esa ley, en qué año fue proclamada, quienes fueron los presidentes que la ejercieron y como la ejercieron ante el pueblo. En estas leyes lo que buscaban era un mejor País ayudar más a la población que lo necesitaba urgentemente

El primer paso de la reestructuración del país fueron las leyes de reforma, quitar al clero de sus bienes, dejando el país en manos de aquellos que tuvieran la capacidad monetaria para adquirirlos.

Al comprar la tierra se adquiría el poder de controlar a al mercado laboral, imponer las condiciones de mercado, ya que los campesinos no tenían posibilidad de poder comprar sus tierras, estaban sometidos a los hacendados y las deudas que generaban y se transmitían de generación en generación.

Con la inestabilidad del país provoco que se dejara de pagar la deuda externa, creando la inconformidad en Francia por lo cual se dio una intervención, el imperio de Maximiliano, y a pesar de las ideas liberales que tenia no supo implantarlas, en pocas palabras no supo como poder dominar al pueblo mexicano.

Pensar en una intervención por parte de estados unidos era la última opción, sobre todo para el clero y los liberales, ya que debido a la reciente pérdida de casi la mitad del territorio (la venta de la mesilla), se sentía un rechazo a esta opción, los sentimientos de nacionalismo estaban ms fuertes que nunca.

El 1 de marzo de 1854 se proclamó el plan de ayutla en contra de la dictadura de Antonio López De Santa Anna revolución encabezada por

Ignacio Comonfort se extendió por varias partes del país, logrando el éxito en octubre 1855. Juan Álvarez asumió la presidencia de forma interina, en su gobierno se unieron los liberales, entre ellos Melchor Ocampo y Benito Juárez. Las nuevas políticas comenzaron a implementarse, paralelamente se estableció un Congreso Constituyente.

Y conforme a esto se decretaron las siguientes leyes de acuerdo a cada gobierno

Promulgación de las leyes

Gobierno de Juan Álvarez

• Ley Juárez: suprimió los fueros en materia civil del clero y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley y la sociedad. Fue expedida por Benito Juárez el 23 de noviembre de 1855. Esta ley fue rechazada por los obispos y arzobispos de México y criticada por los conservadores.

• La Ley Lafragua: permitió la libertad de expresión en los medios impresos, entró en vigor el 28 de diciembre de 1855. Fue promulgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com