ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DE REFORMA Y CONSTITUCIÓN DE 1917

Leyes de Reforma

Conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Constitución de 1917

Carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.

La Constitución federal sigue siendo hoy una fuente de legitimidad para los actos del poder y su control mismo, además de servir como conducto para el cambio ordenado y pacífico de nuestra sociedad. Y por su gran valor es preciso reflexionar sobre la necesidad de racionalizar y democratizar los procedimientos de sus posibles y eventuales reformas.

Es en ese contexto en el que arribamos, el próximo 5 de febrero, a los 155 años de la promulgación de la Constitución federal de 1857, y 95 de las reformas introducidas en 1917 a aquélla, que en la realidad configuraron una nueva Ley Fundamental.

No hay duda de la enorme importancia que ha tenido la Constitución entre los mexicanos, inclusive desde el siglo antepasado, por lo que se refiere al control de los actos del poder. Doy un par de ejemplos para probar esta afirmación:

Por violentar su espíritu, simulando obediencia a la Constitución de 1857, Porfirio Díaz fue denunciado por Francisco I. Madero, quien eventualmente sería el líder del movimiento revolucionario democratizador que condujo al exilio al dictador. Poco tiempo después, a escaso año y medio, el artero asesinato del presidente Madero por el golpista Victoriano Huerta -quien tortura y simula el procedimiento de sustitución del Presidente de la República establecido en la Constitución Política-, no le alcanza precisamente por ello para mantenerse en el poder, y es removido por los medios extraordinarios de defensa que la propia Carta Magna establece -quedando para siempre como ejemplo del lugar que la historia de México reserva a quienes violan el orden constitucional por medios violentos.

La Constitución vigente no sólo ha sido un muro de control del poder, sino también un conducto para el cambio ordenado y pacífico de la sociedad mexicana. Desde 1917 ha sido reformada varias veces para canalizar las aspiraciones de la Nación por una vida mejor ampliando su catálogo de derechos, hasta llegar a su reforma más reciente del artículo 1º.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com