ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

El Liberalismo Amarillo,

es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899,1 durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano"2 Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez.

El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción,3 que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.

La Revolución azul

fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien habia renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

LA CAIDA DEL LIBERALISMO AMARILLO

Esta historia comenzó en las primeras horas de la madrugada del 23 de mayo de 1899. «Sesenta hombres aguardaban con sus cabalgaduras y chamarretas, ajustados los revólveres, en el corredor de Bella Vista. Se les sirve café y escancian a pico de botella el garrafoncito de ron de La Ceiba». Quien describe la escena es Mariano Picón-Salas. Los 60 no son otros que aquellos hombres que se disponen a cruzar el río Táchira, al mando del general Cipriano Castro, para tomar el poder en Venezuela. Un hombre taciturno está al lado del jefe; es el financista de la gran aventura y se llama Juan Vicente Gómez. Pocos hombres son tan diferentes, pocos, no obstante, se entienden entonces tan bien: «Son un contrapunto de temperamentos, técnicas e intenciones, el amo enfebrecido y el escudero calmoso de toda expedición quijotesca. Personifica uno el fuego veloz; el otro la tierra paciente que espera con igual indiferencia las cosechas y las sepulturas».

Un siglo se cumple hoy de esta historia. Aquel 23 de mayo de 1899, irrumpió en la política y en la historia venezolana una región marginada hasta entonces: los Andes. Eleazar López Contreras, Ramón J. Velásquez, Enrique Bernardo Núñez, William Sullivan y Mariano Picón-Salas, entre otros, escribieron sobre el personaje que se llamó Cipriano Castro y sobre las implicaciones de la toma del poder. La caída del liberalismo amarillo es una obra clave para la comprensión del proceso que precedió a la invasión de los andinos.

El espectáculo político de 1897 fue bastante singular. Contra viento y marea, 19 generales y 7 civiles se lanzaron a competir por la jefatura del Estado. El hecho de que el candidato del gran caudillo fuera el general Ignacio Andrade, no desanimó a los otros, quizás porque ser candidato ya era un trofeo. Resultó «elegido» Andrade por 406.610 sufragios «populares», en tanto el candidato con mayor arraigo, por quien las masas (si el término puede usarse para ese momento) expresaban.

Gobierno de guzman blanco

hora venezolana 7:30 pm., Una serie de alzamientos en Venezuela, le preparó el camino. Desembarcó en Curamichate (COSTA DE CORO) en febrero de 1870, y dispuso de un ejército de 8000 soldados, con los cuales accedió a Caracas. Su venida al centro fué una marcha triunfal. Hacia fines de abril tomó a los Teques y ocupa el 27 del mismo mes a Caracas, después de 3 días de rudo combate, encargándose del poder como dictador.

En julio siguiente, se convocó un congreso de plenipotenciarios de los Estados que se instalan en Valencia el 12de julio, este congreso nombra a GUZMAN BLANCO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DESIGNADOS a JOSE IGNACIO PULIDO y MATIAS SALAZAR.

EL PARTIDO AZUL quizó reconsquistar el poder por las armas: los GRALES. MANUEL HERRERA

ADOLFO OLIVO Y GALAN, reconocieron por jefe al Gral. JOSE MARIA HERNANDEZ y entraron en campaña. En agosto se sublevó el castillo de Puerto Cabello gracias al Gral. VENANCIO PULGAR. El Gral. MATIAS SALAZAR como jefe de tropas del gobierno abrió operaciones contra el Gral. HERNANDEZ, pero´´este logró engañar a SALAZAR y vencerlo en la sangrienta batalla de LA MORA , el 14/10/1870. SALAZAR con unos 7000 hombres marchó contra ellos y en el paso del río arauca (EDO. APURE) URDANETA Y CRESPO sorprendieron a OLIVO que pereció ahogado en el río y otros cayeron presos de GUZMAN.

El Gral. MATIAS SALAZAR se separó del partido de GUZMAN, acompañado del DR. FELIPE LARRAZÁBAL, huyó al exterior.: invadió a Venezuela por Colombia el 29/4/72 asaltó a TINAQUILLO; perdió la acción y fué apresado y fusilado. Venezuela al fin recobrara la paz después de años de revoluciones. El Congreso ,le confirió a GUZMAN BLANCO el título del " ILUSTRE AMERICANO".

El congreso de 1874 aprueba una reforma constitucional que reducía a dos (2) años, el período presidencial y PROHIBIA LA REELECCION INMEDIATA. Esta disposición debía entrar en vigor al finalizar el gobierno de GUZMAN BLANCO..

Entre las primeras obras que se dedicó a realizar está el CONSERVATORIO DE BELLAS ARTES ,y

reorganizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com