ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Vs Proteciconismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Liberalismo comercial en México

Introducción

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

En 1982 la participación del Estado se hizo evidente con la crisis económica que sucedió en ese año. Esta crisis planteo la necesidad de adoptar nuevas reformas estructurales que sentaros las nuevas bases del modelo económico, denominado neoliberal. El proceso de apertura comercial que ha experimentado México por el actual modelo de desarrollo económico, sobre el proceso de apertura comercial en los últimos 25 años.

El nuevo modelo extiende la libertad de dos mercados al plano internacional, pero también considera condiciones de competencia con el exterior.

Marco teórico

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

Mientras que el neoliberalismo es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith sobre la naturaleza y la causa de La riqueza de las naciones, publicada en 1776 nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

• Libertad personal

• Propiedad privada

• Iniciativa y propiedad privada de las empresas

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería la intervención del Estado en la economía. De esta forma los deberes del Estado, según Smith, deberían ser:

• Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad, es decir una administración de justicia.

• Apoyar a las instituciones públicas.

• Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesaban a la seguridad privada.

Esto significa que el liberalismo tiene algunas restricciones por parte del Estado, inclusive hay intereses superiores al de los individuos como la defensa del país de cualquier agresión externa, la salud publica, y la moral publica. A esta corriente de pensamiento económico se le conoce como neoliberalismo económico.

Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejoría de asignación de recursos en la economía y en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

En la década de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo Estatal. En los 80 Margaret Tatcher y Ronald Reagan en Estados Unidos ponen de moda el neoliberalismo al aplicar en sus países políticos la económica neoliberal.

Características del modelo neoliberal:

• Libre competencia de mercado

• El Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com