ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Y Democracia Norberto Bobbio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

El primer capítulo “LA LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS” habla sobre las relaciones entre liberalismo y democracia donde menciona claramente que los regímenes con el nombre de libera ldemocráticos induce a creer que son interdependientes la democracia y el liberalismo, pero menciona que el término liberalismo se entiende por aquella concepción del Estado en la cual tiene poderes y funciones limitados y la democracia es una de las tantas formas de gobierno, en la cual el poder está en manos de todos.

El iusnaturalismo servía a sus necesidades políticas porque iba dirigido contra los fundamentos del poder tradicional, era la doctrina, donde los hombres tienen por naturaleza derechos fundamentales, como son el derecho a la vida, libertad, seguridad.

El deber y el derecho, atribuirle a alguien un derecho significa que la persona tiene la facultad para tomar sus propias decisiones de hacer o no hacer lo que le plazca y de resistir.

Por lo tanto, el iusnaturalismo sirve para establecer los límites del poder con base en una concepción general de la naturaleza del hombre.

El Estado limitado es mediante dos aspectos diferentes como es el primero los límites del poder donde es el estado de derecho; la noción común para representar y el segundo aspecto es de las funciones del Estado donde es el estado mínimo.

El estado de derecho se entiende como el Estado en el que los poderes públicos son regulados por las normas generales que son todas las leyes constitucionales y fundamentales.

En esto el estado de derecho refleja la superioridad del gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres, en sentido profundo el estado de derecho es el que no está regido por los hombres sino por las leyes.

Nos menciona en el capítulo “la democracia de los antiguos y los modernos” que el liberalismo como teoría del estado, es moderno, mientras que la democracia es una forma de gobierno antigua.

Hace referencia a que en el pensamiento político griego la democracia era definida como el gobierno de muchos, o de los pobres como lo mencione en un principio, en donde menciona que conforme el transcurso del tiempo la democracia no ha sufrido ningún cambio, lo único que pudo cambiar es la opinión del pueblo conforme a esta forma de gobierno hay quienes la creen útil y otros que la creen innecesaria debido a que no es utilizada de la forma que debería ser, donde el pueblo es quien tiene el derecho de tomar las decisiones colectivas.

Entonces la democracia puede ser entendida como un conjunto de reglas que establece quién está autorizado para tomar decisiones colectivas y bajo qué procedimientos. Por lo tal, el pueblo que está llamado a decidir o a elegir a quienes deberían decidir, se plantee alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra alternativa.

La modalidad de la decisión la regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com