ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de la Democracia- Capítulo 1- Norberto Bobbio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 14

Guía de Lectura Nº 1

TEXTO: El futuro de la Democracia- Capítulo 1- Norberto Bobbio

1. LUEGO DE LA LECTURA DE LAS SECCIONES "INTRODUCCIÓN NO PEDIDA" Y "UNA DEFINICIÓN MNIMA DE DEMOCRACIA" DE LAS PÁGINAS 13 A 16. REALICE:

a)  UNA PREGUNTA SOBRE CADA PÁRRAFO QUE PERMITA DESTACAR LA CUESTIÓN PRINCIPAL DE CADA UNO DE ELLOS.

Párrafo nº 1: ¿Por qué creen que los autores Hegel y Max Webber, comparten la idea que no es trabajo de los filósofos vaticinar el futuro?

  • Hegel piensa que la filosofía debe ocuparse de lo que eterno, de la razón y que con eso ya tienen demasiado material de estudio.
  • Max Webber por su parte piensa que dicha catedra no es para profetas ni demagogos.

Párrafo nº 2: ¿Creen que las previsiones del futuro echas por Carl Marx fueron desacertadas?

  • Las previsiones del futuro echas por Marx fueron desacertadas por que vieron influenciadas por sus propias aspiraciones y preocupaciones.

Párrafo nº 3: La opinión de Norberto Bobbio sobre el futuro de la democracia puede parecer conservadora, pero ¿cuáles son sus razones para la cautela?

  • Las razones de Bobbio para ser cauteloso son al igual que Hegel pensar que con analizar el estado actual de los regímenes democráticos ya se posee el suficiente material de estudio.

Párrafo nº 4: ¿Cuál es el parámetro que utiliza el autor para establecer cual sociedad es más o menos democrática que otra?

  • El parámetro utilizado por el autor es la cantidad de ciudadanos que tengan derecho a votar, mientras más lo tengan será una sociedad más democrática, y como ideal limite la omnicracia. (gobierno en donde todos tienen derecho de elegir).

Párrafo nº 5: ¿Cuál es la regla fundamental para tomar decisiones en una democracia? ¿en qué casos es indispensable unanimidad?

  • La regla fundamental de una democracia es la de la mayoría, la unanimidad es indispensable solo en casos en donde la decisión es muy grave, en una de poca importancia (consenso tácito), y cuando los que deciden son solamente dos.

párrafo nº 6: ¿Cuál es la condición indispensable que deben tener los individuos llamados a tomar decisiones?

  • Es indispensable que quienes deban decidir por los demás o elegir a quienes deban decidir, tengan alternativas reales y estén en condiciones de elegir en entre ellas. Se les garantice el derecho de libertad de expresión, opinión, de reunión, de asociación, etc. (derechos inviolables de los individuos).

párrafo nº 7: ¿Por qué estado liberal y democrático dependen uno de otro?

  • Dependen uno de otro porque para una correcta democracia se necesitan ciertas libertades y en contra parte es improbable que sin un estado democrático que garantice estas libertas ellas existan. La prueba de que estos son independientes uno del otro es que a lo largo de la historia cada vez que cayeron, cayeron juntos.

b) EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL AUTOR PRETENDE HACER UNA NUEVA DEFINICIÓN.

Definición mínima de democracia: El autor realiza esta nueva definición basándose en que en toda democracia, por más avanzada que este, las decisiones las toman unos pocos, con el poder que se les atribuyo por parte de la mayoría. Haciendo hincapié en que mientras mayor sea el número de ciudadanos que tengan derecho a elegir más democrática será esa sociedad.

Tanto quienes toman las decisiones como los que eligen a quienes las van a tomar tienen que estar resguardados por reglas, y para que se dé un correcto funcionamiento de la democracia también tienen que estar amparados sus derechos individuales.

2. REALICE UNA LECTURA COMPLETA DEL CAPÍTULO Y LUEGO REALICE UN LISTADO CON LAS TEORÍAS MENCIONADAS POR EL AUTOR EN CADA UNA DE LAS SECCIONES.

INTRODUCCION NO PEDIDA: Hegel respondiendo a si puede predecir el futuro de las democracias responde que “el filósofo no tiene que ver con las profecías, la filosofía se ocupa de lo que es eterno, o sea, de la razón, y con esto ya tenemos bastante”.  Max Weber a la misma pregunta responde “La catedra no es ni para los demagogos ni para los profetas”. Bobbio piensa que si la democracia tiene un porvenir él no lo sabe, y que el solo puede hacer observaciones sobre el estado actual de las democracias.

DEFINICION MINIMA DE LA DEMOCRACIA: La democracia se caracteriza por tener un conjunto de reglas que establecen quien está autorizado para las tomar las decisiones colectivas y baja que procedimientos. Las decisiones grupales son tomadas por individuos con base en reglas que pueden ser escritas o consuetudinarias, que establecen quienes son los individuos autorizados para tomar decisiones y bajo que procedimientos.

Aun en el más perfecto de los regímenes democráticos no votan los individuos que no han alcanzado cierta edad. Teniendo la Omnicracia como ideal limite en una sociedad. Se puede Decir que un estado es más democrático que otro en base a cuantos de los individuos que lo componen tienen derecho a elegir representantes. Si es válida una decisión tomada por la mayoría aún más lo es una tomada por unanimidad, esta solo se consigue en caso de extrema gravedad, en los menos importantes en donde se dan acuerdos tácitos y en los que las decisiones solo involucran a dos partes.

Otra condición para que se desarrolle la democracia es que los llamados elegir cuenten con alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre unas u otras. Que se vean garantizados los derechos de libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación, etc. “Los llamados derechos INVIOLABLES del individuo”, las normas que atribuyen estos derechos son reglas preliminares que permiten el desarrollo del juego.

El estado liberal y el democrático son interdependientes en dos formas: son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático, y es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia y la persistencia de las libertades fundamentales.

LOS IDEALES Y LA CRUDA REALIDAD: Las transformaciones de la democracia viéndola desde el lado de la derecha se ha transformado en un régimen semi-anarquico que tendrá como consecuencia la destrucción del estado, y desde la izquierda la democracia parlamentaria se está transformando cada vez más en un régimen autocrático.

Justamente de esta cruda realidad de lo que se había prometido como elevado y noble Bobbio destaca seis falsas promesas:

  • EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD PLURALISTA: la democracia nace como una concepción individualista, pero por el contrario los grupos se han vuelto cada vez más sujetos políticamente pertinentes, las grandes organizaciones, las asociaciones de la más diferente naturaleza, los sindicatos de las diversas actividades, los partidos de las más diferentes ideologías y, cada vez menos los individuos. El pueblo dividido objetivamente en grupos contrapuestos, en competencia entre ellos, con su autonomía relativa con respecto al gobierno central.

  • LA REIVINDICACION DE LOS INTERESES: El principio en el que se basa la representación política es exactamente la antítesis de aquel en el que se fundamenta la representación de los intereses. El denominado estado neo-corporativo es la prueba de esto, este sistema está caracterizado por una relación triangular entre el gobierno (teóricamente representante de los intereses del pueblo) interviene como mediador entre las partes sociales como árbitro del respeto de los acuerdos.

  • PERSISTENCIA DE LAS OLIGARQUIAS: El principio fundamental del pensamiento democrático siempre ha sido la libertad entendida como autonomía, las monarquías no han desaparecido por el contrario un gobierno democrático no es la ausencia de elites, sino la presencia de muchas elites que compiten entre ellas para la conquista del voto popular.
  • ESPACIO LIMITADO: Si la democracia no ha logrado derrotar totalmente al poder oligárquico, mucho menos ha conseguido ocupar todos los espacios en lo que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social. En otras palabras, cuando se desea conocer si se ha dado un desarrollo de la democracia en un determinado país se debería investigar si aumento o no el número de quienes tienen derecho a participar en las decisiones que les atañen, sino lo espacios en los que pueden ejercer ese derecho. Hasta que los dos bloques de poder que existen en lo más alto de las sociedades avanzada, la empresa y el aparto admirativo, no sean afectados por el proceso de democratización el proceso de democratización no se puede considerar pleno.
  • EL PODER INVISIBLE: hace referencia a la mafia, camorra, logias, servicios secretos no controlados y protegidos de los subversivos que deberían controlar. Al lado de un estado visible estaría funcionando un invisible. Una de las convicciones del gobierno democrático es gobernar con transparencia, por eso está más que una falsa promesa sería una tendencia contraria a las premisas.
  • EL CIUDADANO NO EDUCADO: la única manera de hacer de un súbdito un ciudadano es la de atribuirle aquellos derechos indispensables, y la educación necesaria para la democracia. En general los gobernantes prefieren a los ciudadanos dóciles e indiferentes porque es más fácil tenerlos controlados, pero la democracia necesita de ciudadanos activos. Uno de los problemas es que está disminuyendo el voto de opinión y aumentando el voto de intercambio, el voto de clientela, basado en el apoyo político a cambio de favores personales.

EL GOBIERNO DE LOS TECNICOS

El proyecto de democracia fue pensado para una sociedad mucho menos compleja que la que hoy tenemos, las promesas no fueron cumplidas debido a los obstáculos que no fueron previstos o que sobrevinieron luego de las “transformaciones”. Las sociedades pasaron de una economía familiar a uno economía de mercado, y de una economía de mercado a una economía protegida, regulada, planificada, aumentaron los problemas políticos que requirieron capacidad TECNICA. Los problemas técnicos requieren expertos especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com