ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Afirma Norberto Bobbio De La Democracia Y Del Estado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

¿Que afirma Norberto bobbio de la democracia y del estado?

La obra de Norberto Bobbio (1909-2004) es resultado de una carrera como docente y una serie de apuntes de clase que fueron tomando forma de libros, finalmente publicados, ya suficientemente avanzada la vida de su autor. En algunas pocas de estas obras participó como coautor Michel angeló Bovero[1]quien es considerado el sucesor de su pensamiento. En otros de los últimos libros sobre el pensamiento de Bobbio, la iniciativa de Bovero fue determinante para reunir y organizar escritos del autor, con autorización de éste, para dar cuerpo estructurado a lo que se considera posible sea un constructo teórico suficiente, como en el caso de la teoría bobina sobre la política.

Como elemento contextualizados, por la importancia que tienen en su obra teórica la práctica docente y la práctica política, así como el contexto histórico en que se desarrolló el ciclo vital de Norberto Bobbio, se presenta al final del trabajo un apéndice con la organización estructurada de los hitos biográficos del autor relacionados con los logros bibliográficos conocidos y sus títulos, con el ánimo de enmarcar la temática bobina justamente en el momento histórico en que se produjo (Apéndice).

Bobbio goza de un gran prestigio por la obra jurídica y política que dejó, la cual ha tenido importante repercusión en el mundo y particularmente, en América. Su pensamiento ha contado con gran difusión a partir del Diccionario de política, del que es coautor, y por las obras traducidas a distintos idiomas, donde el tema de la política y del estudio que de ella han hecho los clásicos, con el debate teórico que les abre, están siempre presentes.

Puede decirse, entonces, que Bobbio es ya reconocido como un maestro de la teoría política y de la teoría del derecho. Con respecto a la primera, motivo de nuestra monografía, encontramos la preocupación del autor por el tema del Estado y la lectura que de él tienen los clásicos (Platón,Aristóteles, Santo Tomás, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Kant, Rousseau, Kant, Hegel, Marx, Weber, Kelsen, principalmente).Igualmente, la obra bobbiana contiene profundas reflexiones sobre política y ética, derecho y justicia, democracia, paz, relaciones internacionales, gobierno, sociedad, Estado, cambio político; en general, todos estos temas son tratados en la perspectiva de una teoría general de la política.

En la obra de Bobbio, dice uno de sus estudiosos más connotados, Michel Angelo Bovero: "No hay prácticamente ningún escrito en el que no aparezcan referencias a su querida "Lección de los clásicos". De ninguna manera se puede decir que sean simples referencias eruditas. Al revés: todos o casi todos los trabajos de Bobbio tienen su fundamento en la identificación de los temas recurrentes en la historia del pensamiento político, en la reconstrucción de su desarrollo en las diferentes épocas, en el esclarecimiento y comparación entre las posiciones que sobre ellos han mantenido los autores que importan, de Platón a Weber" (Bovero, 2005: p.17).

Que es el multiculturalismo

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com