ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Fuente

  1. Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

  1. En el texto “Libertad, educación y el rol de la aurora de Chile” (nombre de transcripción actual), cuyo nombre original es “Nociones fundamentales sobre los derechos de los pueblos”, la fuente que lo emite es el periódico La Aurora de Chile, en su primera edición del 13 de febrero de 1812. El texto podría ser considerado una “columna de opinión” de Camilo Henríquez, y aborda principalmente el tema de la libertad de los pueblos colonizados por los españoles y europeos en general, el rol de un monarca o un príncipe en el manejo y derechos sobre los demás ciudadanos, y finalmente menciona la falta de educación e ignorancia existente en los ciudadanos, que los priva de la libertad de opinar y elegir, y tomar poder sobre la forma en que se gobierna el estado. La perspectiva viene de un carácter muy político, inclinado hacia la independencia y libertad del pueblo chileno.
  2. La fecha de publicación es el 13 de febrero de 1812, que se podría contextualizar en la época de la patria vieja en Chile, en la cual existían distintos grupos políticos con tendencias diferentes. Algunos buscaban la emancipación total, otros sólo un gobierno provisorio hasta la restauración de la monarquía. La republica comenzaba a formarse, a partir de muchos intentos constitucionales y distintas proposiciones de gobierno y sus reglas. Es considerado por algunos expertos como un período de cierta “anarquía” constitucional.
  3. Es emitida por Camilo Henríquez, sacerdote, escritor y político chileno, considerado por muchos como un héroe de la independencia chilena. Su ideología es claramente de tendencia liberal, velando por la libertad y emancipación del pueblo chileno. Su intención es resaltar la labor del pueblo como actor protagonista dl nuevo gobierno, y está dirigido principalmente a la aristocracia, quienes son los que podían leer en aquella época.
  4. Henríquez expresa principalmente el derecho de los pueblos y las personas, contrastándolo contra el despotismo de la monarquía y su poder absoluto sobre los hombres. Para dar un ejemplo se refiere a “R” como el príncipe y “N” como la nación completa, hombres libres, y dice que lógicamente, “N” es mayor que “R”, pero que, a este último, el mismo pueblo le ha otorgado poder sobre ellos mismos, un poder que no le fue otorgado ni por la naturaleza ni el cielo, sino que por los mismos hombres. Señala también, que un factor muy importante para que se desarrolle este despotismo es la ignorancia. “No lo dudeis : la ignorancia de estos derechos conserva las cadenas de la servidumbre. Los países han gemido baxo el peso del despotismo, mientras han estado baxo el imperio de la ignorancia, y la barbarie”.

3)    El Araucano

  a. El título de este texto es dudoso, ya que este comienza con la palabra “Advertencia”, que no se corrobora en su totalidad si es efectivamente un título de texto. La fuente que lo emite es el diario El Araucano, en su primera edición. El texto comienza definiendo la función que cumplirá el periódico en la sociedad, y la clase de artículos que publicará. Luego relata un discurso del rey. Está escrito por los editores y fundadores de El Araucano, desde una perspectiva de total objetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com