ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El rol de la libertad de empresa en Chile hoy”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

“El rol de la libertad de empresa en Chile hoy”

Índice

Introducción3

Argumento4-5  

 

Conclusión6

Referencias7

Introducción

En la actualidad se está generando una nueva convención en virtud de la carta magna, sin embargo, hay que precisar que la constitución de 1980 también se compone de capítulos y artículos que se plasmaron para que hoy en día existan garantías esenciales para libertad de desarrollo para cualquier actividad económica. Los cuales han sido importantes y precursores en el desarrollo micro y macroeconómico de nuestro país. También resaltar que las garantías generadas en ella, han entregado a la sociedad herramientas y desarrollo de ideas y actividades económica, las que son base del motor socioeconómico en la actualidad y en procesos de reactivación que actualmente son valorables en situaciones de crisis, posteriores a la década del 1970 para la gestión de cambio y cultural del pais en base a las políticas y normas que rigen.

Argumento

     Para basarnos en esto es preciso señalar que previo a la Constitución que hoy en día rige en el país, la Constitución chilena de 1925 solo presentaba pequeños destellos de lo que conformaría realmente una base solidad de garantías que se concretarían como las bases de la constitución actual; el derecho de asociarse, el sistema de relaciones laborales, y la protección del empleo,  este último indica ; “La protección al trabajo, a la industria, y a las obras de previsión social, especialmente en cuanto se refieren a la  habitación sana y a las condiciones económicas de la vida, en la forma de proporcionar a cada habitante un mínimo de bienestar, adecuado a la satisfacción de sus necesidades personales a las de su familia. La ley regulará esta organización. El Estado propenderá a la conveniente división de la propiedad y a la constitución de la propiedad familiar. Ninguna clase de trabajo o industria puede ser prohibida, menos que se oponga a las buenas costumbres, a la seguridad a la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y la ley lo declare así…” (Constitución de Chile, Septiembre 1925, Capítulo 3;de los derechos y deberes constitucionales, art10N°14);

Según la mirada estadística tal como lo refleja el autor Klaus Schmidt-Hebbel; “Desde mediados de la década de 1930 y crecientemente hasta la mitad de la década de 1970, los sucesivos gobiernos fortalecieron su rol en la asignación de recursos y de la propiedad, extendieron su intervención en los mercados, expandieron las políticas sociales y las transferencias del Gobierno, y adoptaron políticas macroeconómicas decididamente desestabilizadoras. Luego de un corto período de alto crecimiento que caracterizó la recuperación post Depresión, el crecimiento promedio per cápita llegó a apenas 1,4% entre 1938 y 1973, con una desviación estándar de 5,1%” ( Work Papper, Banco Central N°365; “ El crecimiento de Chile”, Junio 2006)

Dado lo mencionado anteriormente y la antesala de la constitución de 1980, Chile buscaba la forma de regular la protección laboral bajo el Estado, pero no con la libertad que se buscaba para la creación de negocios por los individuos como hoy en día existe. Para ello la actual constitución profundiza más las garantías y libertades bajo un conjunto de básicos derechos de tenor económico-social, principalmente al desarrollo de las actividades de las empresas , la competencia frente a otros agentes económicos y el funcionamiento esencial dentro de las regularizaciones de tipo laboral o mercantil, reconociendo como derecho fundamental estas garantías bajo el art19 N° 21 de la constitución actual, propone las instrucciones necesarias para su conformación, generando también una regulación al fundamento de la actividad empresarial de las personas.

Las reformas estructurales generadas entre los años 1970 y 1980, cimentaron el curso para el fuerte crecimiento de las últimas dos décadas del país. Manteniendo una macroeconomía estable bajo reformas estructurales que fueron profundizadas por los gobiernos al retorno de la democracia. Por lo tanto, debemos considerar que el reciente crecimiento económico de Chile, está totalmente ligado relacionado con el marco de políticas económicas y garantías adoptadas de actual constitución.

Es claro considerar que la libertad económica bajo la constitución de 1980, entrega las garantías de que el individuo pueda iniciar y mantener en libertad el ejercicio de la actividad empresarial. Entendiendo que el motor económico es el emprendimiento y estas garantías son fundamentales para que los individuos para generar derecho a sostener un activo, sin descuidar que la libertad de empresa se estructura como un derecho fundamental implica que el orden jurídico, que está acompañada de deberes, vínculos y cargas que obligan a moderar los aspectos y dimensiones de la actividad empresarial, la cual vincula a todos los poderes de orden público, y su ejercicio está regulado bajo ley, sin perjuicio del uso secundario de normas bajo regla tanto en ejecución y desarrollo en el orden de la actividad, delimitando la acción del empresario sea licito. Por ello es claro que en el articulo 19N°21 de la constitución se distinguen la amplitud de recursos, sectores y servicios de la actividad económica y ofrecer la oportunidad que el individuo, sin negar al sujeto la libertad de llevar a cabo las iniciativas de acuerdo a los recursos que dispone y las necesidades que el mercado otorgue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com