ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Determinacion De Los Pueblos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

El inicio del concepto…

La libre determinación de un pueblo se puede definir como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Existen varias etapas a través de la historia que permitieron llegar a la definición actual y su correspondiente protección. En primer medida está el concepto filosófico de libre determinación que se deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la afirmación de la igualdad intrínseca que todos tenemos, y como tal está conformado por principios que no provienen únicamente de la cultura occidental.

Así mismo, con la Revolución Francesa se introdujo el término de la “No Injerencia en los asuntos de los pueblos” y con la Declaración de Independencia (EE.UU) se anexo que era necesario “Tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho”.

Crear un concepto de autodeterminación fue lento y con gran oposición de las grandes potenciasEntrados el siglo XX y una vez consolidada la idea del Estado Nación, los estados Unidos de América, en una jugada para frenar el avance de la colonización europea en América proclamo una doctrina, la denominada doctrina Monroe en la cual se establecía a “América para los americanos” y de una forma muy diplomática frenaba los posibles intereses que potencias ultramarinas pudieran tener.

En el marco económico la que más destaco fue la proclamada en el año 1902 por el Dr. Drago quien en un intento por derrocar la extorción principalmente británica hacia EE.UU proclamo que “La deuda externa no justifica la intervención extranjera”

Así mismo existen variantes desde diferentes visiones del mundo. Esta, por ejemplo la visión comunista de la libre determinación proclamada por Lenin quien declaro que el derecho a la libre determinación es un Derecho a la secesión, aunque subordinándolo a la lucha de clases. En respuesta a esta declaración el lado occidental, a la cabeza del presidente Woodrow Wilson propuso que Las reivindicaciones coloniales debían solucionarse de acuerdo con un equilibrio entre los intereses de las poblaciones afectadas y las demandas de las potencias imperiales europeas, la cual produjo gran controversia en España, Inglaterra y Portugal (principales potencias colonizadoras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com