ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Determinacion De Los Pueblos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

La libre determinación de los pueblos es el derecho que tiene todo pueblo a autodeterminarse, es decir, a elegir libremente su condición política, su desarrollo económico, social y cultural sin ningún tipo de discriminación por motivos étnicos, religiosos o de color de piel. En septiembre de 2007 se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual constituyó un paso histórico hacia el reconocimiento de estos pueblos.

La presidenta del foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, citó: "Ahora que se ha aprobado, el mayor desafío es como lograrlo que la declaración sea aplicada por los estados, los órganos de las Naciones Unidas, por los propios pueblos indígenas y la sociedad en general".

Un tercio de la población nacional de La República de Colombia esta constituida por indígenas. Los gobiernos colombianos de turno han intentado responder a la problemática de estos pueblos de varias maneras. Durante el gobierno del expresidente César Gaviria, la Constitución Colombiana de 1991 otorgó a los pueblos indígenas de Colombia tierras comunitarias inalienables. En el gobierno de Ernesto Samper, se estructuró el Plan Sur, un ambicioso proyecto de inversión social para el desarrollo en materia de infraestructura e incluso de programas de derechos humanos. Hoy en día el gobierno de Colombia ha creado el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, precisamente para fortalecer la acción institucional y mejorar la atención y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Hace 30 años se creó un grupo llamado Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), esta organización tiene como misión fortalecer y apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas, defender sus derechos humanos y colectivos , construir estrategias comunes y de interlocución con otros movimientos sociales, posicionar y legitimar la ONIC como la representante oficial de los pueblos indígenas, entre otros.

Esta delegación, consciente de que hay mucho por hacer y de que los pueblos indígenas siguen padeciendo la pobreza y la marginación a nivel mundial, propone a esta tercera comisión de la Asamblea General que hagamos acuerdos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos marginados, tomando como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Concluimos con el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos : "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están en la razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con otros."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com