ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Libre


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 16

Balotario de Pueblo Libre

1. Describa la Plaza de Pueblo Libre y sus alrededores Municipalidad, fuente ornamental, monumento a Bolívar, casa de Manuelita Sáenz.

Antiguamente el distrito de Pueblo libre fue conocido en sus inicios por Santa María Magdalena de Chacalea en 1557, año en que nace como distrito; luego tomaría el nombre de Magdalena Vieja en 1672 y Pueblo Libre en 1822, a pedido del general Don José de San Martín. Sin embargo, en 1859 por una ley proclamada ese año vuelve a adoptar el nombre de Magdalena Vieja hasta el 5 de setiembre de 1940 en el que Don Manuel Prado por la ley 9162 la renombra como Pueblo Libre.

La Plaza de Pueblo Libre, también conocida como Plaza Bolívar, fue inaugurada en 1985. Aquí fue el lugar donde Simón Bolívar y Don José de San Martín acantonaron sus tropas con motivo de la causa emancipadora.

La Municipalidad de Pueblo Libre data del año 1557, mismo año en que se fundó el distrito con el nombre de Santa María Magdalena de Chacalea

En la plaza encontramos la fuente ornamental que data del año 1747, hecha en bronce por Juan Espinoza y que pertenecía originalmente a una antiguo colegio jesuita. Ésta se compone de una alberca, un pedestal y un plato. La pileta debido al deterioro por el paso de los años fue restaurada por el Sub Gerente de Gestión Ambiental José Javier Russo Ortiz de Zevallos, al que se le colocó una placa conmemorativa por esta labor tras su fallecimiento el 2007.

En plaza también observamos el monumento a Simón Bolívar regalado por el gobierno venezolano como celebración de los 200 años de natalicio del libertador, en 1985. El autor de esta obra escultural fue el español Víctor Macho. Sin embargo, no conserva su fachada original, ya que ésta fue restaurada por el alcalde Ángel Tacchino del Pino, inaugurada en 1999 y que tuvo como padrinos al alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona y su esposa. Cabe mencionar que a la nueva fachada se le añadió en la parte superior un balcón de cajón similar a los de la época virreinal, tallado por Miguel Mendoza Avellaneda.

Por su parte la Casa Manuelita Sáenz, actualmente la Quinta Bolívar restaurante bar, fue donde residió Manuelita Sáenz, amante del libertador Simón Bolívar y que se reconoce popularmente como la “Libertadora del Libertador” la relación que sostuvieron durante 8 años. La construcción data de 1818 y residió aquí hasta 1826, debido a la partida del libertador en 1826, viajando así a Paita, lugar donde fallecería.

2. Historia del Museo

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo más antiguo y más importante del Perú ya que se trata sobre como fue antes nuestro país fue fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Don Bernardo de Monteagudo y el primer director Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz quien asumió la labor de instalar el proyecto del Museo Nacional del Perú en 1826. Ubicado en la ciudad de Lima, el museo nacional tiene una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana. La calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas, lo convierten en el museo más importante del Perú.

3. Historia de la Iglesia Santa María Magdalena

Ubicada en la cuadra 11 del Jr. San Martín, fue erigida en terrenos donados a los franciscanos por el cacique Taulichusco, en retribución a la labor de los sacerdotes en el cuidado y cristianización de los indios que vivían en la zona. Junto a la iglesia los padres edificaron un pequeño convento, conservado también hasta nuestros días.

Taulichusco, quien pasó a llamarse Gonzalo al ser bautizado y asumir las nuevas costumbres religiosas, pasó a convertirse en un gran protagonista para la introducción de la nueva fe. Se dice que fue sepultado en el presbiterio, condición que él mismo puso para donar el terreno, que figura en posesión de los franciscanos desde el 14 de Agosto de 1557,con la doctrina de la bendita Magdalena; tal cual lo aprueba el entonces Virrey don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

Treinta años más tarde, el 03 de julio de 1587, siendo Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar, el mismo Cacique don Gonzalo ratificó, por documento escrito, la donación verbal que había hecho a los franciscanos, que se mantuvieron al frente del templo doscientos años, hasta el 02 de diciembre de 1758, cuando se la entregaron al Arzobispado de Lima, según consta en el inventario verificado ese mismo día por el nuevo Párroco, don José Jacinto Alcedo. Pese al paso de los años y a los terremotos que en muchas oportunidades dañaron sus estructuras, la Iglesia Santa María Magdalena mantiene el esplendor de sus altares y ornamentos. Su fachada inicial de estilo neo clásico, fue reemplazada en el siglo XX por una más actual, pero que sin embargo se ajusta al concepto general del templo, donde también se hicieron modificaciones en el campanario y baptisterio. Algo que llama mucho la atención es el púlpito de estilo barroco, del siglo XVII, una obra de arte impresionante al igual que los lienzos con escenas del Antiguo Testamento. Por encargo del Arzobispado de Lima, la Iglesia está a cargo de los Agustinos Recoletos, quienes inauguraron la casa parroquial el 19 de marzo de 1957.

Las pequeñas dimensiones de esta iglesia indican el escaso número de habitantes que siempre tuvo este pueblo de Magdalena en tiempos pasados.

4. Descripción de la Antigua Taberna Queirolo

El local de esta antiguo bar se ajusta a los estándares de una casa de campo o de balneario de la época viereynal o principios de la época republicana del Perú, la casa es sencilla, de material de quincha, barro y caña.

Este fue el caso de Santiago Queirolo Raggio, inmigrante italiano, oriundo, que llegó a Lima en la segunda mitad del siglo XIX y se estableció en Magdalena Vieja. En su fundo “La Huaca”, que se ubicaba entre Pando y Maringa, cultivó productos de “panllevar” (legumbres y hortalizas) y viñedos. Asimismo, fundó, en 1880, en los tiempos difíciles de la ocupación chilena, una taberna o pulpería para el expendio de comida y los vinos que producía en su propia bodega. Por ello, la “Antigua Taberna Queirolo”, ubicada en la avenida San Martín, es hoy una de las más tradicionales de nuestra ciudad. Uno puede encontrar allí desde los célebres sánguches de jamón del país, tamales criollos o choritos a la chalaca hasta ravioles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com