ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libre Determinacion De Los Pueblos


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

El inicio del concepto…La libre determinación de un pueblo se puede definir como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Existen varias etapas a través de la historia que permitieron llegar a la definición actual y su correspondiente protección. En primer medida está el concepto filosófico de libre determinación que se deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la afirmación de la igualdad intrínseca que todos tenemos, y como tal está conformado por principios que no provienen únicamente de la cultura occidental.

Así mismo, con la Revolución Francesa se introdujo el término de la “No Injerencia en los asuntos de los pueblos” y con la Declaración de Independencia (EE.UU) se anexo que era necesario “Tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho”.

Crear un concepto de autodeterminación fue lento y con gran oposición de las grandes potenciasEntrados el siglo XX y una vez consolidada la idea del Estado Nación, los estados Unidos de América, en una jugada para frenar el avance de la colonización europea en América proclamo una doctrina, la denominada doctrina Monroe en la cual se establecía a “América para los americanos” y de una forma muy diplomática frenaba los posibles intereses que potencias ultramarinas pudieran tener.

En el marco económico la que más destaco fue la proclamada en el año 1902 por el Dr. Drago quien en un intento por derrocar la extorción principalmente británica hacia EE.UU proclamo que “La deuda externa no justifica la intervención extranjera”

Así mismo existen variantes desde diferentes visiones del mundo. Esta, por ejemplo la visión comunista de la libre determinación proclamada por Lenin quien declaro que el derecho a la libre determinación es un Derecho a la secesión, aunque subordinándolo a la lucha de clases. En respuesta a esta declaración el lado occidental, a la cabeza del presidente Woodrow Wilson propuso que Las reivindicaciones coloniales debían solucionarse de acuerdo con un equilibrio entre los intereses de las poblaciones afectadas y las demandas de las potencias imperiales europeas, la cual produjo gran controversia en España, Inglaterra y Portugal (principales potencias colonizadoras).

Historia y búsqueda de soportes legales

Las dos guerras mundiales fueron uno de los puntos que frenaron el avance legal y social de la libre determinación de los pueblos y solo fue hasta el fin de la II Guerra Mundial que se logro un pequeño

adelanto. Cuando se crean las Naciones Unidas, se consagra en el Articulo I la “Libre determinación de los pueblos”, en el Capitulo IX “El tratamiento con respecto a las colonias” y en los artículos 73 – 79 “Declaración relativa a territorios no autónomos” brindando el cuerpo legal que se busco durante muchos años.

El contenido de la declaración radica en que buscaba fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Además se añadió el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades las cuales darían paso a la declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre, o mejor conocida como la I Declaración de los Derechos Humanos.

Solo hasta 1970 se incluyó en la declaración de los Derechos Humanos el derecho a la libre determinaciónEl cuerpo legal se baso en las resoluciones 1514 y 1541 el 14 de diciembre de 1960 y el 15 de diciembre del mismo año respectivamente. El contenido de dichas declaraciones se baso en concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” también conocida como Carta Magna de Descolonización, además que condenó el colonialismo y declaró que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, derecho que se ejercería a través de la consulta a la población, mediante plebiscito o referéndum. Se buscó también identificar las entidades legitimadas para invocar el derecho a la libre determinación y se proclamó que es indispensable que la población autóctona exprese su voluntad libremente de gobernarse aunque se matizó que esta voluntad no siempre tenía que llevar a la constitución de un nuevo Estado soberano.

Desde este momento el ejercicio del derecho de autodeterminación podría llevar a la independencia, a la libre asociación o a la integración en otro Estado dado que los pueblos eran ahora titulares del derecho de libre determinación y todo esto se daba en función de dos criterios básicos: la existencia de diferencias étnicas y culturales y la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli.

Para el año de 1970 se dio una nueva declaración de derecho internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas en la cual se establecía que la libre determinación era un derecho de todos los pueblos y conlleva obligaciones para todos los Estados, y su respeto era una condición necesaria para el establecimiento de relaciones amistosas y de cooperación entre los Estados.

Se planteó un nuevo orden internacional basado en el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos y es a partir de este punto que la libre determinación de los pueblos es un derecho fundamental para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com