ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Relaciones Internacionales


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Decidí elegir este tema ya que este es un problema de nunca acabar pues, desgraciadamente hay muchas inconformidades por parte del mismo pueblo del país, es por esto que en este ensayo hablaremos de un país que su forma de gobierno es el comunista.

Hoy en día se han presentado muchos problemas en uno de los países de la zona del Caribe, Cuba; siendo este uno de los países comunistas que tiene más problemas políticos, sociales y económicos. Desde que Fidel Castro dejo la presidencia para pasársela a su hermano Raúl Castro ha existido una seria de problemas en el gobierno, gracias al tipo de gobierno que se maneja en Cuba: comunista. Es importante saber que antes de este tipo d gobierno de Raúl Castro existió el gobierno socialista, que fue regido por Fidel Castro, que al igual que su hermano hicieron de un país lleno de inconformidades hacia el gobierno y el estado.

Recalcando que en 1976, cuando Fidel Castro entro a la presidencia fue aprobada la Constitución Socialista de Cuba por el pueblo mediante un referendo público por medio del voto. Dicha constitución establece: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. Así mismo esta constitución garantiza las oportunidades para la población como el empleo, alimentación, educación, etc.; y otorga la libertad de palabra.

Se puede observar como menciona muchas cosas que hoy en día no se están cumpliendo pero sobretodo, menciona que es un país socialista cuando en realidad es un país comunista. En este trabajo veremos qué es lo que lo diferencia el socialista del comunista.

Antecedentes

Después del triunfo revolucionario de Cuba en 1959, existió el dictador Fulgencio Batista quien era manipulado por los Estados Unidos Americanos, y a pesar de que gobernaba con la dictadura el país cubano tenía el lugar número 33 de 122 países, por supuesto este país no estaba en sus mejores condiciones pues las riquezas con las que se contaban no se repartían equitativamente.

Después de que el dictador Bautista de suicido, llego el nuevo presidente Fidel Castro en el año de 1976. Cuando Castro empezó a gobernar hizo una seria de cambios drásticos en el país, uno de ellos fue que Castro mando quitar de todas las bibliotecas del país los periódicos y las revistas que pudieran publicar el discurso oficial, no se podía consultar ningún tipo de periodismo en los primeros años del gobierno de Castro. Para poder consultar alguna fuente de periódico o de revista se necesitaba un permiso especial del Consejo del Estado ya que el investigador o la persona que deseaba ver el periódico pudiesen llegar a leer la realidad sobre el gobierno de Castro.

Castro hizo una promesa a un periodista americano llamado Edward R Murrow; él le prometió al americano cortarse la barba cuando Castro cumpliera l promesa de un buen gobierno. Si algo quería la gente de cuba, era el regreso de las democracias y del gobierno constitucional que se vivió en 1940.

Después de estar gobernando desde 1976, el 31 de julio del 2006 Fidel Casto deja la presidencia pues por un problema en su intestino dejo la presidencia y la cede a su hermano Raúl Castro

Salud, Economía y Educación

En 1958, Cuba logro alcanza el índice de mortalidad de niños más bajo en todo América Latina, pues se calculaba que eran 33.4 de fallecimientos en el primer año de vida por cada 1000 niños nacidos vivos.

En cabio en 1958 en el área de la educación siempre hubo un porcentaje muy alto; pues el 75% de todos los graduados universitarios fueron egresados de áreas médicas como: odontología, médicos, enfermeras, farmacéuticos, parteras, ginecólogos, entre otros. En 1958, había una universidad por cada 750 mil habitantes, y el presupuesto anual de egresos a la educación fue mayor al 20% del total.

Cuestión Urbana

Había un total de 1 250 641 departamentos / casas en el año de 1953; había un promedio de 4.63 personas por cada casa o departamento. Se calculó que alrededor de 5 265 198 personas Vivian bajo un techo.

Inestabilidad política / prensa

Cuba solía ser un país democrático y muy superior a muchos de los países de América Latina. Aproximadamente en 1958 comenzaron los problemas, pues fue cuando Fidel Castro entro a la presidencia, había discriminación, corrupción, prostitución, desigualdad, entre muchas otras crisis. Se puede decir que hoy en día, toda la gente en cuba es pobre. El desempleo era del 11.8%, es un alto porcentaje comparado con los países europeos que ya están desarrollados. Esto no fue una crisis económica, fue una crisis política pues todo de origino desde el rompimiento del orden político, constitucional y democrático.

Problemas Actuales en Cuba

Principalmente está el problema de que existe un alto nivel de preocupación por los problemas que están perjudicando cada vez más a la población cubana, por los altos niveles de descontento y por el bajo nivel de solución de los problemas que se están presentando.

Muchos de los problemas se están presentando en las viviendas pues tanto las reparaciones como las construcciones están muy desgastadas. Hay escases de agua en edificios, viviendas, y redes de distribución, la insatisfacción de los productos, las calles y avenidas del país y el mal estado de las centrales termoeléctricas son algunos de los problemas que Cuba está presentando.

Otro de los problemas es la crisis mundial, que está pegando muy fuete en Cuba pues es imposible conseguir algunos de los recursos esenciales para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com