ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo De La Literatura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  5.672 Palabras (23 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

Título: viaje literario cronológico

Por: Jahn Paulo Morillo

Objetivo: recorrer cronológicamente la historia de la literatura, sus escuelas y representantes más sobresalientes.

Recopilación de bibliografía y netgrafía

http.www.wikipedia.com

Arnold Hauser. Historia de la Literatura y el arte.

Honour Hugh. El Romanticismo

David Fernández, Literatura Universal

Jordi Ferrer y Susana Cañuelo, Historia de la literatura universal

Esquema básico de contenidos (índice)

1.- Edad Antigua

1.1.- Literatura antigua

1.2.- Hasta el siglo V

2.- Edad Media

2.1.- Literatura Medieval

2.2.- siglos V-XV

3.- Edad Moderna.

3.1.- edad moderna Europea. (Siglos XV-XVIII)

4.-Edad Contemporánea.

4.1.- Literatura Contemporánea. (Siglos XIX-XX)

La edad heroica y la edad Homérica (clasicismo)

Las epopeyas homéricas son los poemas más antiguos que tenemos en la lengua griega, pero no pueden ser considerados en modo alguno como la más antigua poesía griega y esto no solo porque su estructura es demasiado complicada para corresponder a una época inicial, y por qué su contenido es demasiado contradictorio, sino también porque la leyenda de Homero mismo contiene muchos rasgos que son incompatibles con el retrato del poeta que podíamos trazar atendiendo al espíritu ilustre y escéptico y frecuentemente frívolo de sus epopeyas.

El clasicismo griego plante a primera vista un problema sociológico extraordinariamente difícil, la democracia con su liberalismo e individualismo, y el estilo clásico con su severidad y su esquematismo parecen en primer momento inconciliables.

HOMERO (MELESIGENES)

es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

La Ileada y la Odisea: es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis).1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

Sófocles

Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Antígona: es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

Edipo rey: es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.1 Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sófocles. Entre ellos, Aristóteles, que la analiza en la Poética. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Kalidasa

Fue un poeta y dramaturgo indio hinduista, que floreció aproximadamente en el siglo VI de nuestra era.

Shakuntalá: La ninfa la abandonó en un bosque luego de parir; allí la protegieron y alimentaron las aves hasta que la encontró el sabio Kaṇua, quien la llevó a su ermita y la crio como su hija. Allí fue descubierta por el rey Dushianta1 durante una cacería. Se casaron y tuvieron al rey Bharatá —quien sería el primero de los 12 chakrá-vartis o sarva-bhaumá (o sea, ‘emperadores del mundo’)

La historia del encuentro accidental de Dushianta con Shakuntalā, su matrimonio, separación, cómo él la repudió debido a una pérdida temporal de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com