ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Electromecanico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL INGENIERO ELECTROMECÁNICO

Para comprender la historia del ingeniero electromecánico hay que establecer la base de que es un ingeniero electromecánico para ello hay que dividir las palabras ingeniería-electromecánico,

El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones (Templos, Diques o Canales, etc.) tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles. Louis de Broglie, científico francés que en 1958 redactó lo siguiente:

"El ingeniero es un Hombre que se ha especializado en la ejecución de ciertas aplicaciones de la ciencia, debiendo poseer conocimientos científicos amplios y precisos."

Podemos observar que la ciencia se incorporado a la vida del ingeniero, y aún más hablamos del ingeniero como el hombre de la Tecnología. Siendo la ciencia una herramienta del ingeniero, y la tecnología el factor que nos permite transformar los recursos disponibles para satisfacer necesidades.

Así la definición de Ingeniero que adoptamos de Aquiles Gay se expresa:

"El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano”.

Teniendo definido que es un ingeniero abra que hacer lo propio con la palabra electromecánica

“La electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La Ingeniería electromecánica es la disciplina académica que la aborda.” (Wikipedia, 2014)

Para hablar de ingeniería electromecánica es indispensable remitirse a la historia de la ingeniería tradicional por decirlo así, ya que la ingeniería electromecánica es una ciencia hibrida, relativamente moderna, cuya historia está ligada a otras disciplinas. Para entender un poco esta nueva disciplina recordemos que los inicios de la ingeniería son apoyados tales como el electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica.

Origen La ingeniería Electromecánica

Esta quizá una de la más joven de las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente con competencias evidenciables, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva. La Ingeniería Electromecánica se desarrolla fuertemente a mediados de la década de los 70’s y comienzos de los 80’s.

Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica e hizo posibles las redes de transmisión de energía eléctrica de larga distancia, otro precursor de la electromecánica fue Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión en 1885.

Nikola Tesla (1856-1943) nació en Croacia y emigró a los EE.UU. en 1884. Fue un inventor e ingeniero que hizo descubrimientos revolucionarios. Tesla descubrió el campo magnético giratorio que condujo a la invención del motor de corriente alterna. También inventó la bobina de Tesla que fue utilizada para aplicaciones de alta tensión. De acuerdo con la Escuela de Ingeniería del MIT, "Para el final de tu carrera, Tesla tenía más de 700 invenciones y 100 patentes en su haber".

Algunos de sus inventos son

Motor AC

Tesla inventó los motores de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés)

Radio

Guglielmo Marconi fue acreditado con la invención de la radio, pero en 1943 la Corte Suprema reconoció que la patente de Tesla sustituía a la de Marconi.

Bobina de Tesla

La bobina de Tesla convertía la energía eléctrica en impulsos de muy alta tensión.

Control remoto

En 1898, Tesla demostró el control remoto inalámbrico de un barco robótico para un grupo de inversionistas potenciales en el Madison Square Garden de Nueva York.

Sistema trifásico

Es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud.

Lámpara de neón

Es una lámpara de descarga de gas que contiene principalmente gas neón a baja presión.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com