ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Admintracion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

EDAD DE LA PREHISTORIA

Actuar en forma grupal le permitió al hombre sobrevivir a pesar de ser físicamente más débil que el resto de los animales. La caza y la recolección fueron actividades básicas del hombre en la prehistoria

Las actividades fueron asignadas en función a la capacidad y estatus del individuo. Una de las primeras formas de organización social fue la horda, dirigida por el hombre más fuerte. Cada miembro de la horda cumplía una función específica; cazar, cuidar el fuego etc.

Es así como el jefe primitivo es el símbolo de la autoridad que hoy conocemos como “mando”, tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por la destreza, o por ser astuto o arriesgado, o por tener don de gentes o porque se le consideraba un dios o persona con atributos divinos.

Se dice que fue la mujer la recolectora de frutos y alimentos, la que se dedicó a la agricultura y la que inventó la alfarería y las artes de hilar y tejer, mientras el hombre cazaba y se ocupaba de la cría de animales, el pulimento de piedras y la construcción de herramientas.

EDAD ANTIGUA

AÑOS

AUTORES EVENTOS

4000 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar.

2600 a.C. Egipcios Descentralización en la organización

2000 a.C. Egipcios Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de la consultoría staff.

1800 a.C. Hamurabi ( Babilonia) Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.

1491 a.C. Hebreos Conceptos de organización; principio escalar; principio de excepción.

600 a.C. Nabucodonosor (Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales.

500 a.C. Mencio (China) Reconocimiento de la necesidad de sistemas y estandares.

400 a.C. Sócrates ( Grecia)

Ciro (Persia)

Platón ( Grecia) Enunciado de la universalidad de la administración

Reconocimiento de la necesidad de la relaciones humanas; empleo del estudio del movimiento, distribución física y manejo de materiales.

Enunciado del principio de la especialización.

175 a.C. Catón (Roma) Uso de las descripciones de funciones.

248 Dioclesiano (Roma) Delegación de autoridad.

La Edad Media se caracterizo por un sólo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impuestos, establecer sistemas de acuñación de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependían completamente de los designios de su señor.

Durante esta época el sistema de administración paso a ser exclusivo del terrateniente o dueño de la tierra. El poder recaudatorio se ejercía siempre en beneficio del amo y señor.

Esta época se divide en tres sectores claramente diferenciados. El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividió en: Invasiones, feudalismo y organización social.

1 - Las Invasiones causan la debacle del Imperio de Occidente y su posterior restauración de manos de Carlomagno.

2 - El feudalismo o régimen feudal en la que las tierras eran divididas formando los denominados "feudos" en las que los dueños se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles protección.

3 - La organización social que terminó con la perdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente.

No es raro pensar que en una época con tanta hostilidad y tan propensa a la guerra, la única forma de sobrevivir o de prosperar debía estar fuertemente organizada en manos de una buena administración.

La administración en la Edad Moderna:

A inicio de eta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

Los "cameralistas" predominaban entre los consejeros y altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com